Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Milagros Azzi

UPEL

Foro de Desarrollo de los Procesos Cognitivos


Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).

1.- ¿Define proceso Cognitivos?
2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.?
5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas.?
6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?



escrito el 2 de junio de 2013 por en General


46 Comentarios en Foro de Desarrollo de los Procesos Cognitivos

  1. Roygar Lopez | 21-07-2016 a las 9:43 PM | Denunciar Comentario
    1

    Respuesta N• 1.-
    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
    Respuesta N• 2.-
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
    La percepción, por un lado, lo que nos permite es, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En este caso, la persona en cuestión no sólo está influida por las propiedades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus intereses.
    la memoria, que es una facultad que se compone de dos partes diferenciadas: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.
    El pensamiento también juega un papel fundamental dentro del proceso cognitivo. En su caso, lo que hace es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas.
    El lenguaje, por supuesto, también es básico dentro de la fase que estamos abordando. Y es que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa.
    Respuesta N• 3
    El enfoque cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y permite planear la instrucción de acuerdo a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las intenciones educativas con mayor eficacia, tanto la organización de los propósitos educativos como en cuanto a tomar en cuenta las características del alumno.

    Respuesta N• 4.-
    El papel fundamental de los procesos cognoscitivos para la adquisición, proceso, interpretación y comprensión del conocimiento por parte de los estudiantes es fundamental para el desempeño académico estudiantil, además, cuando es basado en sus experiencias propias genera una experiencia de aprendizaje pertinente. Por este motivo el proceso de enseñanza debe estar orientado conscientemente a activar procesos cognoscitivos que generen el tan nombrado aprendizaje significativo. Donde el estudiante mediante el conocimiento previo adquiera el nuevo aprendizaje transfiriéndolo de acuerdo a su interés y significado.
    Siempre que el docente entra a un recinto escolar al encuentro pedagógico, desde tan solo abrir la puerta y permitir que le observen promueve el pensamiento de sus estudiantes y por ende la creación de hipótesis ¿Qué haremos hoy? , ¿Ya recuerdo, se me olvidó la tarea? ¿Estudié con anticipación, sólo aclararé dudas?, hipótesis que basadas en lo concreto o en lo particular, es decir las teorías de aprendizajes o en las experiencias propias culturales promueven el desarrollo de procesos cognoscitivos, entre ellos se pueden nombrar: el análisis, la síntesis, la comparación, la clasificación, la transferencia, las analogías, las inferencias, la memorización, la solución de problemas, la creatividad, entre otros muchos… surge una interrogante: ¿Conocen los docentes su aplicación en el contexto de clases? , ¿Y su relación con el cerebro humano? ¿Cómo piensan los estudiantes?
    Por otra parte, es necesario considerar al estudiante y su estilo de aprendizaje el cual esta influenciado por su historia de vida (aprendizajes sociales), según su visión aprenderá y desarrollará habilidades cognitivas, que den respuestas al desequilibrio cognitivo generado por las nuevas experiencias.
    Por consiguiente, en la relación docente y estudiante surge un epicentro donde la flexibilidad posee el principal aliado, la misma, apunta hacia la dirección de la combinación de los enfoques del aprendizaje ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
    La búsqueda del espacio para vivir es un hecho natural a todo ser vivo, sin embargo para el hombre el espacio tiene una característica distinta, no sólo es lo que la naturaleza por si misma ofrece, también es algo significativo. El espacio que se habita no sólo existe de forma natural, existe también a partir de la mente del ser humano.

    Respuesta N• 5
    En cuanto a los factores biopsicosociales es que el individuo debe tener un buen aspecto ambiental , tener una buena nutrición desde su nacimiento, un buen entorno familiar para poder tener una buena salud física ya que esta se determina en el crecimiento, la mala nutrición o el mal ambiente que los rodea puede perjudicar más que todo a los niños menores a 6 o 5 años de edad tanto en lo mental como en el desarrollo físico, la ética es un fundamento básico de la educación para poder ayudar al individuo a sus conocimiento de aprendizaje y sea claros y profundo. Si no existe el desarrollo ético en el individuo desde su infancia este debe tener una buena educación mediante su desarrollo.

    Respuesta N• 6.-
    El mundo actual se encuentra sumido en un proceso de cambio con implicaciones de profundo alcance para las organizaciones educativas, sobre todo en el área de educación superior. De acuerdo con Allegro (2000), estos cambios están marcados por la crisis en la educación, en cuyo ámbito se tiene que decidir cómo cambiar los paradigmas de formación del profesional docente.
    Dichas transformaciones exigen indudablemente a los docentes universitarios una preparación adecuada que les permita liderar el proceso de enseñanza respondiendo a las exigencias del entorno social y laboral de los egresados, así como a la necesidad de formarse como instructores en el área de desempeño de sus funciones. Se requiere entonces, que la educación superior en Venezuela dé respuesta a esta situación, desarrollando programas orientados a la preparación pedagógica del profesor bajo criterios éticos y una formación en valores, que le permita actuar como un profesional de la docencia, es decir, hacer de la docencia una profesión o una carrera, independientemente de su formación original (médicos, ingenieros, economistas, abogados, entre otros). En la actualidad las universidades requieren de profesionales de la docencia.
    Para Bunes (2005), la educación en valores tiene que ir inevitablemente de la mano del desarrollo moral y del desarrollo de estructuras de pensamiento que hacen posible el juicio moral. El modelo curricular preparado por la institución educativa debe hacer de los valores éticos-morales una clase de contenidos susceptibles de ser evaluados y sometidos al formato y tratamiento académico tradicional. Afirma, que el objetivo de la acción educativa debe ser enseñar los valores de: libertad, solidaridad, respeto y, fundamentalmente, el diálogo como búsqueda y disposición a cambiar. Considera la autora citada que la educación en valores debe conllevar al aprendizaje de escucharnos.
    El docente universitario formado en ética y valores debe ejercer una función primordial en la educación, esto es enseñar a sus seguidores como aprender a vivir los valores, no practicar la enseñanza como una tarea de vaciar conocimientos aislados, formulas vacías, entre otras; la idea es enseñar a desarrollar visiones que les abran las puertas de una educación creativa, que los encamine a la aceptación de retos para así descubrir con mayor facilidad los valores que poseen.
    El docente debe entender y hacerlo entender a sus alumnos, que cada persona es portadora de unos valores propios y su expresión también estará personalizada, pero existe la necesidad de formar al hombre como centro de la sociedad en que vive para la búsqueda del bien común mediante la práctica de la ética, la cual se transformará en valores a través de la vivencia permanente.

    Respuesta N• 7.-
    Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a esto, la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida, en general, del ciudadano venezolano.
    Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo irá incrementándose paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.
    La universidad venezolana, autónoma y estatal, así como, las universidades experimentales y politécnicas y los institutos y colegios universitarios del Estado, enfrentan dos tipos de situaciones: a)La gobernabilidad institucional, la falta de presupuesto, los subsidios para las becas, la democratización del acceso a la universidad, las plantas físicas, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la efectividad de la extensión universitaria y la eficiencia administrativa, y b) Un conjunto de factores externos como la globalización económica, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    Dada la existencia de grandes desigualdades sociales y la elevada polarización política que existen en éste período de la historía de la sociedad venezolana,el reto más importante es la reconstrucción de una nueva sociedad civil.Para ello,es preciso tomar en cuenta que el comportamiento de las organizaciones sociales actuales son más una consecuencia que una causa de la fragmentación,polarización y confrontación entre los distintos sectores de la sociedad civil y el Estado.En consecuencia,dentro de la polarización existente,las acciones colectivas apuestan a una salida que,en todo caso,sería transitoria porque hoy en día no puede haber articulación por la resignificación de la democracia si no existen intereses comunes y un proyecto de sociedad incluyente.

  2. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:44 PM | Denunciar Comentario
    2

    continuacion
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.
    frangelis rodriguez

  3. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:49 PM | Denunciar Comentario
    3

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  4. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:53 PM | Denunciar Comentario
    4

    hh

  5. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:53 PM | Denunciar Comentario
    5

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  6. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:57 PM | Denunciar Comentario
    6

    continuacion
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  7. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 9:58 PM | Denunciar Comentario
    7

    jk

  8. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:01 PM | Denunciar Comentario
    8

    cfontinuacion
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  9. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:02 PM | Denunciar Comentario
    9

    continuacion frangelis rodriguez secc 11

  10. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:03 PM | Denunciar Comentario
    10

    desarrollo de procesos cognitivos
    continuacion frangelis rodriguez secc 11
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  11. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:05 PM | Denunciar Comentario
    11

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de

  12. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:06 PM | Denunciar Comentario
    12

    frangelis rodriguez
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de

  13. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:07 PM | Denunciar Comentario
    13

    siguiente
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  14. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:10 PM | Denunciar Comentario
    14

    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  15. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:11 PM | Denunciar Comentario
    15

    seccion 11
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medioambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  16. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:13 PM | Denunciar Comentario
    16

    publicar
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  17. frangelis rodriguez | 21-07-2016 a las 10:16 PM | Denunciar Comentario
    17

    desarrollo de procesos cognitivos

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  18. Olga Principe | 22-07-2016 a las 10:09 AM | Denunciar Comentario
    18

    ¿Que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básico?
    Los procesos cognitivos básicos son importantes para el ser humano, ya que estos nos ayudan a resolver diferentes problemas o situaciones en el día a día. Para un educador el manejo correcto del mismo es aun más importante debido a tiene la responsabilidad de enseñar y darles las herramientas más especificas para desarrollarnos de buena manera en el mundo en que vivimos. Esto la da un papel especial a la educación vista como el elemento central de la formación de la población.

  19. Tibisay Lugo | 22-07-2016 a las 10:52 AM | Denunciar Comentario
    19

    1) ¿defina proceso cognoscitivo?
    son los conocimientos que se adquieren mediante estudios previos.
    2) ¿Mencione y explique los procesos cognitivos básicos?
    Los procesos cognitivo basicos son: Observación,Comparación, Clasificación y Definición.
    Observación: Consiste en examinar intencionalmente una situación u objeto.
    Comparación: Establecer relación de semejanza o diferencia entre un objeto o persona.
    Clasificación: la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjunto, clases o conceptos.
    Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de concepto.
    3) ¿ Que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos?
    Los procesos cognoscitivo básicos son factores determinante en el aprendizaje y por lo tanto su objetivo central, es de comprender como se desarrollan estos procesos en los seres humanos.
    4) ¿ Explique la relación entre el desarrollo cognitivo y la integridad de ser humano?
    Su relación se determina debido a que ambos están presentes desde el nacimiento de cada ser humano y uno va complementando al otro. El desarrollo cognoscitivo se refiere a la capacidad que permite desarrollar conocimientos y para que la persona tenga integridad.
    5) Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Al hablar de estos factores nos referimos a la unificación de tres elementos: biológico, psicológico y social, reunidos en el ser humano, estos tres están estrechamente ligados, ya que el individuo debe distribuir su atención entre estas partes para poder desarrollar su vida de manera armónica y equilibrada, de lo contrario podría traerle repercusiones desfavorables tanto en su salud mental como en su vida social.
    6) Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Los docente de hoy deben de estar capacitado para la buena formación del estudiante logrando asi, un individuo acto para resolver cualquier situación que se les presente en la vida.
    7) ¿Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    Actualmente Venezuela esta pasando por una situación que nos afecta a todos los venezolanos, y la consecuencia a esta problemática la podemos observar en las aulas de clase ya que existen muchos niños que no asisten a clase por falta de una buena alimentación en ellos.

    Tibisay Lugo 27.964.239
    Secc: 11
    Desarrollo de los proceso cognitivos

  20. rodriguez frangelis | 22-07-2016 a las 12:20 PM | Denunciar Comentario
    20

    comentario
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  21. rodriguez frangelis | 22-07-2016 a las 12:23 PM | Denunciar Comentario
    21

    rodriguez frangelis
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
    La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad de todo ser humano para elegir hacer lo correcto, lo que va de acuerdo a los principios. , es el cumplimiento del deber como misión. Implica obrar de acuerdo a los principios de verdad, de respeto, de responsabilidad y de participación entre otros.
    Es determinado como el pilar ético institucional que compila y permite la aplicación de valores humanos que fortalecen la formación integral de todo ser humano.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado dela interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombrees un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad
    Un individuo carente de estas necesidades básicas pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos.
    El trabajo educativo es un trabajo colectivo, su éxito no depende de educadores aislados, sino del esfuerzo conjunto de todos los que integran el colectivo pedagógico; en esta labor de formar al hombre capaz de cumplir con su encargo social, el profesor guía es un eslabón básico y fundamental que además de cumplir con las funciones inherentes a todo educador, debe coordinar, orientar y controlar la atención docente educativa del grupo que se le asigne. La persuasión, el ejemplo y la exigencia deben formar una trilogía inseparable. La persuasión por medio de la palabra, de la información y la explicación argumentada; el ejemplo, en la actuación del educador en cada minuto y en cada lugar de la vida del educando y la exigencia con el mismo rigor y sistematización por parte de todos los profesores. Según Makarenko, no hay personalidad en formación que se resista a esta trilogía. Enrique José Varona sintetizó magistralmente esta concepción cuando dijera, refiriéndose a la tarea del profesor: ” Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción”(3). “Quien dice maestro, dice guía”, pero no todos los profesores presentan el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades profesionales; por lo que al seleccionar a este profesor se han de tener en cuenta los elementos básicos que tienen que ver con su trabajo, tales como el grupo de alumnos, los profesores que trabajan con el mismo y las organizaciones estudiantiles. Su selección constituye una de las tareas más importantes del Consejo de Dirección y su designación ha de ser un reconocimiento a la labor desarrollada, por lo que se debe presentar al claustro y al colectivo estudiantil al inicio de curso, con la solemnidad requerida. Como bien expresa Fidel: “por el carácter político de su trabajo y en virtud de la influencia que ejerce en sus alumnos con su ejemplo personal, del profesor se exigen determinados requisitos indispensables en su tarea educativa”
    Es importante el trabajo que realiza el profesor con su grupo de estudiantes, con el fin de formarlos en nuestro caso como profesionales de la salud, de acuerdo con los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para lograr una adecuada efectividad en la educación de nuestros estudiantes es imprescindible que todos los profesores conozcan que ésta se realiza de acuerdo con ciertas normas, ideas y concepciones, sin las cuales no es posible crear un sistema de influencias educativas que garanticen la adecuada formación de las cualidades positivas de los alumnos. En fin consideramos que la labor del profesor guía ha sido, es y será un aporte decisivo en la preparación de nuestros jóvenes; jóvenes que están comprometidos en el caso de las Ciencias Médicas, con una de las tareas más nobles de la sociedad, convertirse en guardianes de la salud en el lugar que les corresponda, hacerse sentir como parte de la comunidad a que pertenecen, lograr que la población vea en ellos al profesional íntegro y capaz a que aspiramos.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano.
    Actualmente el pueblo venezolano está pasando por una crisis económica muy fuerte, considerando que ya es difícil mantener el colegio de los niños, mandarlos al colegio sin desayunar, sin merienda, es la preocupación que viven los padres a diarios. Y es una constante preocupación que afecta grandemente, los niños son los más afectados pues, ya debido a lo que está presentando el país, no están teniendo una parte fundamental en su desarrollo, que es el pan diario. Esto genera gran desinterés por parte del alumno, ya que no está despierto mientras el profesor explica, su cerebro no está desarrollándose y funcionando de la manera correcta para poder alimentarse de conocimiento. Esto hace que no desempeñen las cualidades necesarias, y por lo tanto pierde gran cantidad de aprendizaje.
    Se debe recalcar que esto no pasa solamente con los niños que están en el colegio, también pasa a estudiantes de bachiller y universitarios. Incluso la madre cuando está en gestación debe alimentarse bien para que él bebe desarrolle sus capacidades cognitivas. Alimentarse es necesario para el desarrollo cognitivo del niño.

  22. aurimar fuentes | 22-07-2016 a las 2:49 PM | Denunciar Comentario
    22

    Definición de procesos cognoscitivos

    La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías

    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias

    La percepción,
    por un lado, lo que nos permite es, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En este caso, la persona en cuestión no sólo está influida por las propiedades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus propios intereses.
    A continuación, tiene lugar la memoria, que es una facultad que se compone de dos partes diferenciadas: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.
    El pensamiento también juega un papel fundamental dentro del proceso cognitivo. En su caso, lo que hace es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas.
    El lenguaje,
    Por supuesto, también es básico dentro de la fase que estamos abordando. Y es que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa.

    De la misma manera, tampoco hay que pasar por alto que se hace necesario tener claro que hay que estar muy atentos al proceso cognitivo no sólo para poder hacerle frente a las distintas variantes y características del mismo sino también para resolver los problemas que pudieran suceder.
    Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser consientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.

    Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.
    Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.).

    Procesos cognitivos básicos en todos los seres humanos
    1. 1. Procesos Cognitivos básicos en todos los seres humanos • Los procesos cognitivos nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales. • Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.
    2.
    3. 2. PROCESOS COGNITIVOS Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje
    4.
    5. 3. Percepción Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, foca lisándose cada cierto tiempo en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalización de la percepción está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. La percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea, esta se denomina ilusión.
    6.
    7. 4. Atención Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.” (Ballesteros 2000). En los procesos cognoscitivos el papel de la atención es fundamental, gracias a este proceso, podremos codificar algunos estímulos y desechar otros.

    8. 5. Memoria
    Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.
    9. Pensamiento
    10. Procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emoción nes), estableciendo relaciones entre los datos. Análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes. La resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática.

    11. Lenguaje
    12. Un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, al permitir la acumulación del significado y de la experiencia, Puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresión y comunicación de pensamientos

    13. 8. ACTIVIDADES PERCEPCIÓN VISUAL • Ponemos tres cajas y tres clases de figuras: redondas, cuadradas y triangulares. Les damos un montón de figuras y las tiene que clasificar. • En un conjunto de cosas dibujadas u otros objetos, sacar aquéllos del conjunto que no pertenezcan a él. AUDITIVA • Con los ojos cerrados, reconocer distintos sonidos del cuerpo (silbido, chasquido, palmas, bostezo,…)

    14.
    15. 9. Percepción Táctil • Identificar elementos a través del tacto (goma, lápiz). Espacial • Trabajar conceptos básicos: o Dentro-fuera.

    Mencione y esplique los procesos cognoscitivos básicos

    La observación

    Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    Observación… Observar…. observa….

    La comparación

    Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.

    Comparar… compara… !Observa y compara!

    La Clasificación

    La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
    La definición

    El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.

    Importancia del manejo correcto de los procesos cognoscitivos
    Sin darnos cuenta todos los días realizamos el proceso de cognición básico lo aplicamos en cada definición del día que tomamos, es generoso para nosotros como seres humanos ya que siempre nos encontramos en situaciones donde nuestras decisiones forman parte de nuestros procesos mentales asi que de tal forma es importante saber que decidir y en el momento correcto analizar bien, sintetizar todas las situaciones, compararlas y clasificar que es bueno y que no

    Es importante el manejo correcto de
    Los procesos cognitivos básicos ya que gracias a estos
    Tenemos la facilidad de entender y almacenar experiencia que en su debido tiempo podemos
    Darle uso, y contar con la capacidad de poder llegar a resolver diferentes situaciones que se
    Nos presentan diariamente

    Desarrollo cognoscitivo y la integridad de lo humano.
    ACTITUDES.
    Al construir un concepto de actitud podemos definirla como las predisposiciones, expresiones y motivos
    Aprendidos que tiene el individuo para actuar de manera positiva o negativa a situaciones particulares a
    Partir de ideas y sentimientos relacionados con los mismos; estableciendo una dependencia mutua entre el
    Individuo y su grupo social, ya que estas se crean basándose en la percepción que tenga el individuo de las
    Personas, objetos y acontecimiento del mundo, incluyendo siempre sus experiencias anteriores que permita
    La conformación de respuestas para lograr la satisfacción de necesidades y metas.
    Igualmente es importante destacar que las actitudes la integran las opiniones o creencias, los sentimientos y
    Las conductas, los cuales se relacionan entre sí y orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se
    Dice o se hace tiene una mínima incidencia. Al aprender actitudes recibimos nuevos conocimientos de los
    Cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos y unas conductas asociadas a estos
    Aprendizajes.
    Por otra parte es evidente que la actitud modifica la percepción y es por ello que generalmente las actitudes
    Hacia la política, la ciencia y la religión influyen en lo que aprende el sujeto y las determinaciones que asume
    Con respecto a su carrera y a su desempeño laboral.
    Según Bodrio (1964) que estudia la relación entre actitudes y aprovechamiento escolar, señala que los
    Estudiantes satisfechos con la escuela suelen desempeñarse mejor en las pruebas de aprovechamiento que
    Los insatisfechos, ya que la predisposición latitudinal positiva facilita la retención.
    De esta manera las actitudes son elemento importantes para el desarrollo cognoscitivo, debido a que está
    Ligado al clima psicoafectivo creado en el aula.
    Por lo tanto el docente necesitará demostrar una actitud positiva para que los alumnos obtengan un
    Desarrollo cognoscitivo, ya que tanto estudiantes y docentes deben proponerse descubrir cómo usar sus
    Mentes de manera eficaz.
    Por ello es necesario que se cree un clima estimulante, se promueva el entusiasmo y se respeten las
    Opiniones, ya que debemos olvidar que cada individuo es un ser único que posee ciertas creencias y
    Conocimientos previos, que contribuirán de alguna u otra forma a su aprendizaje escolar, para su crecimiento
    Personal y profesional.
    Desarrollo Cognoscitivo y la Integridad de lo Humano.
    La etapa de lactancia es la base para que el niño inicie a evolucionar y desarrollar sus procesos cognitivos,
    Esta etapa es base para el desarrollo de la inteligencia, el desarrollo emocional, el buen desarrollo y
    Adaptación de los sistemas biológicos de su cuerpo y otros; destacando la importancia de la relación Niño-
    Madre, para el buen desarrollo del lenguaje, la lógica y la vida social en sus diversas etapas. Las conductas
    Inteligentes del adulto son el resultado de un complicado proceso de aprendizaje, que le permite obtener
    Elevadas cotas de adaptación al medio gracias al extraordinario desarrollo cerebral con el que cuenta el ser
    Humano. Si analizamos y cuestionamos el camino recorrido hasta llegar a las conductas inteligentes del
    Adulto, resulta claro que en algún momento del niño nace la inteligencia. Es un mérito de Jean Pagiet el
    Haber considerado que la inteligencia no es otra cosa que una manifestación más del proceso de adaptación
    Que encontramos en todo ser viviente. La adaptación al medio es el resultado de una asimilación y
    Acomodación, es un rasgo esencial común. Después del nacimiento el lactantes solo cuenta con sus reflejos
    Congénitos para adaptarse al mundo que lo rodea. Algunos de estos reflejos, como el de succión, tienen una
    Gran importancia evolutiva. El reflejo de succión, tiene una gran importancia evolutiva. El reflejo de succión

    Responsabilidad del docente en la formación del estudiante

    Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos (1). En nuestro país esta preocupación comenzó desde el mismo momento del triunfo revolucionario. En septiembre de 1959 se aprobó la ley No. 559 que establecía una serie de normas para los centros de Educación Media y Profesional, se crean los consejos estudiantiles de curso integrados por estudiantes y profesores con la responsabilidad de velar por la unidad del grupo y las actividades que debían realizar en relación con la educación política-ideológica y se determinó que la función de estos consejos estaría asesorada por un profesor guía; surgiendo así el profesor guía de la escuela cubana(2). En todos estos años de intensa lucha ideológica que hemos tenido que librar ante las continuas amenazas de una potencia como Estados Unidos, no hemos descuidado la formación política-ideológica de nuestros jóvenes, apoyándonos para esta labor en el profesor guía; un profesor capaz de, a través de su trabajo conjunto con las organizaciones estudiantiles, su prestigio, su imagen, su actitud; sea capaz de formar hombres dispuestos a continuar la construcción de la nueva sociedad, hombres más justos, más humanos ,en fin más revolucionarios. Es por esto que consideramos de gran importancia abordar este tema, destacando algunos aspectos que consideramos elementales y exponiendo algunas experiencias de nuestro trabajo.

    Problemática del proceso de aprendizaje hoy en día en Venezuela debido a las problematicas del país

    Hoy en día en Venezuela el desarrollo de los procesos cognoscitivos está detenida en el tiempo debido a los problemas nacionales q se encuentran en el país el cual influyen mucho para el aprendizaje correcto y eficaz de dichos desarrollos básicos debido a que el estudiantado no está siendo explorador de las teorías el cual lo van a llevar a su nutrición de conocimientos

  23. Javier Castro | 22-07-2016 a las 3:08 PM | Denunciar Comentario
    23

    1) ¿Define procesos cognitivos?
    Es la habilidad que tienen un ser humano para procesar información por medio de las experiencias vividas
    2) ¿Mencione y explique los procesos cognitivos básicos?
    * La observación: consiste en observar con atentamente, tomar información para un posterior análisis.

    * La comparación: Es establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones hechos o personas que han sido observado previamente.

    * Clasificación: consiste en reunir en grupos, clases que se quieran clasificar de acuerdo con un criterio.

    * Definición: es ordenar un campo de ideas con una serie de palabras.

    * Análisis y síntesis: el análisis consiste en descomponer un todo con uno o varios criterios.
    Síntesis es complementario con el análisis ya que consiste en integrar el todo en una nueva unidad

    * Memorización: consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado.

    ¿Que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?
    Tiene mucha importancia en todos los campos y espacios en la vida hay que encontrarse con situaciones donde tenemos que (ANALIZAR, SINTETIZAR, COMPARAR, Y CLASIFICAR…) desde un trabajo hasta el desarrollo personal como individuo dentro de la sociedad.

    ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    Están relacionados ya que ambos van de la mano desde el nacimiento y esta va ir impulsando al individuo para bien.

    ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Los factores biopsicosociales intervienen directamente en la ética de la educación ya que el hombre con ser biopsicosocial tiene un percepción propia con un organismo compuesto y mentalidad compleja basada en muchas vertientes(valores, conductas, emociones, motivaciones, etica), que le permiten están relacionados en una sociedad (familia, amigos, trabajo), considerando esto, la influencia de estos factores en la educación es tener una estructura idónea en cuanto al entorno y un nivel considerable de autoestima, para comprender q existen personas diferentes y aprender a respetarlos aceptando que no todas las personas tenemos los mismos factores biopsicosociales.

    ¿Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    una de las funciones que debe tener el docente en el aula es motivar e impulsar a los estudiantes.

    Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    tiene mucho impacto ya que los niños no se están alimentando de una manera adecuada y eso influye en su proceso cognitiva, el niño va a tener una capacidad de aprendizaje muy deficiente.

  24. Javier Castro | 22-07-2016 a las 3:11 PM | Denunciar Comentario
    24

    1) ¿Define procesos cognitivos?
    Es la habilidad que tienen un ser humano para procesar información por medio de las experiencias vividas
    2) ¿Mencione y explique los procesos cognitivos básicos?
    * La observación: consiste en observar con atentamente, tomar información para un posterior análisis.

    * La comparación: Es establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones hechos o personas que han sido observado previamente.

    * Clasificación: consiste en reunir en grupos, clases que se quieran clasificar de acuerdo con un criterio.

    * Definición: es ordenar un campo de ideas con una serie de palabras.

    * Análisis y síntesis: el análisis consiste en descomponer un todo con uno o varios criterios.
    Síntesis es complementario con el análisis ya que consiste en integrar el todo en una nueva unidad

    * Memorización: consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado.

    ¿Que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?
    Tiene mucha importancia en todos los campos y espacios en la vida hay que encontrarse con situaciones donde tenemos que (ANALIZAR, SINTETIZAR, COMPARAR, Y CLASIFICAR…) desde un trabajo hasta el desarrollo personal como individuo dentro de la sociedad.

    ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    Están relacionados ya que ambos van de la mano desde el nacimiento y esta va ir impulsando al individuo para bien.

    ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Los factores biopsicosociales intervienen directamente en la ética de la educación ya que el hombre con ser biopsicosocial tiene un percepción propia con un organismo compuesto y mentalidad compleja basada en muchas vertientes(valores, conductas, emociones, motivaciones, etica), que le permiten están relacionados en una sociedad (familia, amigos, trabajo), considerando esto, la influencia de estos factores en la educación es tener una estructura idónea en cuanto al entorno y un nivel considerable de autoestima, para comprender q existen personas diferentes y aprender a respetarlos aceptando que no todas las personas tenemos los mismos factores biopsicosociales.

    ¿Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    una de las funciones que debe tener el docente en el aula es motivar e impulsar a los estudiantes.

    Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    tiene mucho impacto ya que los niños no se están alimentando de una manera adecuada y eso influye en su proceso cognitiva, el niño va a tener una capacidad de aprendizaje muy deficiente.

    Javier Castro sección #11
    c.i 26061839

  25. ROYGAR R LOPEZ R | 22-07-2016 a las 4:29 PM | Denunciar Comentario
    25

    R.- Nº 1.-
    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
    R.- Nº 2.-
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
    La percepción, por un lado, lo que nos permite es, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En este caso, la persona en cuestión no sólo está influida por las propiedades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus intereses.
    la memoria, que es una facultad que se compone de dos partes diferenciadas: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.
    El pensamiento también juega un papel fundamental dentro del proceso cognitivo. En su caso, lo que hace es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas.
    El lenguaje, por supuesto, también es básico dentro de la fase que estamos abordando. Y es que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa.

    los procesos cognitivos básicos son importantes para nuestra vida diaria ya que nos va a permitir mejorar en cuanto a la comprensión de conceptos y lo podemos utilizar como herramientas con nuestros niños y otras personas
    Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

    R.- Nº 3.-
    El enfoque cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y permite planear la instrucción de acuerdo a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las intenciones educativas con mayor eficacia, tanto la organización de los propósitos educativos como en cuanto a tomar en cuenta las características del alumno.

    R.- Nº 4.-
    El papel fundamental de los procesos cognoscitivos para la adquisición, proceso, interpretación y comprensión del conocimiento por parte de los estudiantes es fundamental para el desempeño académico estudiantil, además, cuando es basado en sus experiencias propias genera una experiencia de aprendizaje pertinente. Por este motivo el proceso de enseñanza debe estar orientado conscientemente a activar procesos cognoscitivos que generen el tan nombrado aprendizaje significativo. Donde el estudiante mediante el conocimiento previo adquiera el nuevo aprendizaje transfiriéndolo de acuerdo a su interés y significado.
    Siempre que el docente entra a un recinto escolar al encuentro pedagógico, desde tan solo abrir la puerta y permitir que le observen promueve el pensamiento de sus estudiantes y por ende la creación de hipótesis ¿Qué haremos hoy? , ¿Ya recuerdo, se me olvidó la tarea? ¿Estudié con anticipación, sólo aclararé dudas?, hipótesis que basadas en lo concreto o en lo particular, es decir las teorías de aprendizajes o en las experiencias propias culturales promueven el desarrollo de procesos cognoscitivos, entre ellos se pueden nombrar: el análisis, la síntesis, la comparación, la clasificación, la transferencia, las analogías, las inferencias, la memorización, la solución de problemas, la creatividad, entre otros muchos… surge una interrogante: ¿Conocen los docentes su aplicación en el contexto de clases? , ¿Y su relación con el cerebro humano? ¿Cómo piensan los estudiantes?
    Por otra parte, es necesario considerar al estudiante y su estilo de aprendizaje el cual esta influenciado por su historia de vida (aprendizajes sociales), según su visión aprenderá y desarrollará habilidades cognitivas, que den respuestas al desequilibrio cognitivo generado por las nuevas experiencias.
    Por consiguiente, en la relación docente y estudiante surge un epicentro donde la flexibilidad posee el principal aliado, la misma, apunta hacia la dirección de la combinación de los enfoques del aprendizaje ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
    La búsqueda del espacio para vivir es un hecho natural a todo ser vivo, sin embargo para el hombre el espacio tiene una característica distinta, no sólo es lo que la naturaleza por si misma ofrece, también es algo significativo. El espacio que se habita no sólo existe de forma natural, existe también a partir de la mente del ser humano.
    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.

    R.- Nº 5.-
    En cuanto a los factores biopsicosociales es que el individuo debe tener un buen aspecto ambiental , tener una buena nutrición desde su nacimiento, un buen entorno familiar para poder tener una buena salud física ya que esta se determina en el crecimiento, la mala nutrición o el mal ambiente que los rodea puede perjudicar más que todo a los niños menores a 6 o 5 años de edad tanto en lo mental como en el desarrollo físico, la ética es un fundamento básico de la educación para poder ayudar al individuo a sus conocimiento de aprendizaje y sea claros y profundo. Si no existe el desarrollo ético en el individuo desde su infancia este debe tener una buena educación mediante su desarrollo.

    R.- Nº 6.-
    El mundo actual se encuentra sumido en un proceso de cambio con implicaciones de profundo alcance para las organizaciones educativas, sobre todo en el área de educación superior. De acuerdo con Allegro (2000), estos cambios están marcados por la crisis en la educación, en cuyo ámbito se tiene que decidir cómo cambiar los paradigmas de formación del profesional docente.
    Dichas transformaciones exigen indudablemente a los docentes universitarios una preparación adecuada que les permita liderar el proceso de enseñanza respondiendo a las exigencias del entorno social y laboral de los egresados, así como a la necesidad de formarse como instructores en el área de desempeño de sus funciones. Se requiere entonces, que la educación superior en Venezuela dé respuesta a esta situación, desarrollando programas orientados a la preparación pedagógica del profesor bajo criterios éticos y una formación en valores, que le permita actuar como un profesional de la docencia, es decir, hacer de la docencia una profesión o una carrera, independientemente de su formación original (médicos, ingenieros, economistas, abogados, entre otros). En la actualidad las universidades requieren de profesionales de la docencia.
    Para Bunes (2005), la educación en valores tiene que ir inevitablemente de la mano del desarrollo moral y del desarrollo de estructuras de pensamiento que hacen posible el juicio moral. El modelo curricular preparado por la institución educativa debe hacer de los valores éticos-morales una clase de contenidos susceptibles de ser evaluados y sometidos al formato y tratamiento académico tradicional. Afirma, que el objetivo de la acción educativa debe ser enseñar los valores de: libertad, solidaridad, respeto y, fundamentalmente, el diálogo como búsqueda y disposición a cambiar. Considera la autora citada que la educación en valores debe conllevar al aprendizaje de escucharnos.
    El docente universitario formado en ética y valores debe ejercer una función primordial en la educación, esto es enseñar a sus seguidores como aprender a vivir los valores, no practicar la enseñanza como una tarea de vaciar conocimientos aislados, formulas vacías, entre otras; la idea es enseñar a desarrollar visiones que les abran las puertas de una educación creativa, que los encamine a la aceptación de retos para así descubrir con mayor facilidad los valores que poseen.
    El docente debe entender y hacerlo entender a sus alumnos, que cada persona es portadora de unos valores propios y su expresión también estará personalizada, pero existe la necesidad de formar al hombre como centro de la sociedad en que vive para la búsqueda del bien común mediante la práctica de la ética, la cual se transformará en valores a través de la vivencia permanente.

    R.- Nº 7.-
    Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a esto, la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida, en general, del ciudadano venezolano.
    Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo irá incrementándose paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.
    La universidad venezolana, autónoma y estatal, así como, las universidades experimentales y politécnicas y los institutos y colegios universitarios del Estado, enfrentan dos tipos de situaciones: a)La gobernabilidad institucional, la falta de presupuesto, los subsidios para las becas, la democratización del acceso a la universidad, las plantas físicas, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la efectividad de la extensión universitaria y la eficiencia administrativa, y b) Un conjunto de factores externos como la globalización económica, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    Dada la existencia de grandes desigualdades sociales y la elevada polarización política que existen en éste período de la historia de la sociedad venezolana,el reto más importante es la reconstrucción de una nueva sociedad civil.Para ello,es preciso tomar en cuenta que el comportamiento de las organizaciones sociales actuales son más una consecuencia que una causa de la fragmentación,polarización y confrontación entre los distintos sectores de la sociedad civil y el Estado.En consecuencia,dentro de la polarización existente,las acciones colectivas apuestan a una salida que,en todo caso,sería transitoria porque hoy en día no puede haber articulación por la resignificación de la democracia si no existen intereses comunes y un proyecto de sociedad incluyente.

  26. Olga Principe | 22-07-2016 a las 4:36 PM | Denunciar Comentario
    26

    Explique la relación entre el desarrollo cognitivo y la integridad de ser humano:
    La relación entre el desarrollo cognitivo y la integridad de el ser humano van de la mano desde el momento de nuestro nacimiento, ya que el desarrollo cognitivos se trata de ir adquiriendo conocimiento a medida que la persona va Creciendo y desarrollando física, psicológica y mentalmente.

  27. candelaria del valle lara romero | 22-07-2016 a las 4:36 PM | Denunciar Comentario
    27

    1.- ¿Define proceso Cognitivos?
    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la practica consiente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Hay distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo ellos son:
    Observar: consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.
    Análisis: cuando analizamos estamos descomponiendo, desarmando, desglosando, separando y explorando.
    Síntesis: en este es todo lo contrario aquí se está armando, integrando, resumiendo y construyendo.
    Comparar: establecemos semejanzas y diferencias entre dos o más objetos tomando en cuenta por lo menos una característica de cada uno.
    Clasificar: ordenamos y organizamos en una misma clase o grupo a dos o más elementos tomando en cuenta como mínimo una característica entre ellas.
    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Los procesos cognitivos básicos son de mucha importancia ya que sin darnos cuento los aplicamos en todo momento de nuestras vidas, en cada decisión que tomamos; para nosotros los seres humanos siempre nos encontramos en situaciones en las que tenemos que analizar bien las decisiones que vamos a tomar.
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Cuando hablamos de estos factores nos referimos a tres elementos que se unen que son los biológico, psicológico y sociales, reunidos en el ser humano, estos tres están totalmente ligados, ya que el individuo debe distribuir su atención para poder desarrollar su vida de manera equilibrada, de lo contrario podría traerle repercusiones desfavorables tanto en su salud mental como en su vida social.
    6.- Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Captar la atención de un alumno hoy en día, es uno de los mayores desafíos de un profesor. Ya que esta es la era del video- juegos y de Internet, la capacidad de concentración del estudiante ha disminuido dramáticamente. El alumno debe estar involucrado, debe participar, lo que obliga al profesor a dejar de lado, aunque le cueste, su papel de protagonista excluyente. Es decir, un drástico cambio de enfoque. Lo bueno es que el estudiante caiga en la cuenta de su propia ignorancia y se esfuerce para superarla.
    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    En la actualidad los estudiantes debido a la situación que está atravesando el país casi no prestan la atención completamente a los estudios y no obtienen un aprendizaje completo ya que muchos tienen que trabajar para sobrevivir y en el mayor de los casos los lleva a desertar de las instituciones educativas.

  28. Olga Principe | 22-07-2016 a las 5:41 PM | Denunciar Comentario
    28

    Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    El docente hoy en día tienes una responsabilidad mucho mayor que hace unos años atrás. Esto se debe a que estamos en la era de la tecnología y esto a llevado a que los alumnos tengan un grado de atención menor. Y otro factor muy importante es el ambiente donde los niños y adolescente se crían, ya que los afecta física, psicológica y mentalmente, y debido a esto el trabajo del docente se hace más difícil, porque no solo tienen que enfocarse en la parte del aprendizaje sino en buscar una manera para que el alumno se interese en el aprendizaje y no en los problemas que este enfrentando en su entorno social y en la tecnología.

  29. Ana Delgado | 22-07-2016 a las 6:19 PM | Denunciar Comentario
    29

    1) ¿Que son los procesos cognocitivos?
    R= Son facto0res determinantes del aprendizaje. Son aquellos que por medio de la informacion que se capta por los sentidos es cambiada de acuerdo a la propia experiencia en material sigificativa.

    2) ¿Menciona y explica los procesos cognoscitivos basicos?
    R= Entre los procesos cognoscitivos que se enmarcan son:

    -La obsevacion: Consiste en la examinaciòn que es intencional hacia un objeto o situaciòn para averiguar hechos o aspectos del mismo. Lo que percibimos por medio de la observaciòn y lo que sabeos, le podemos añadir lo que podemos inferir como fuente de conocimiento.

    -La comparaciòn: Relaciones de semejanza establecidas o diferentçcia entre objetos, situacion, personas u otros. Esas relaciones se establecen encima dela base de algùn criterio y pueden resultar: analogìas, cuando hay conexiones y coincidencias o bien:diferencias cuando hay discordancia y diversidad. Se observa y se compara.

    -La clasificaciòn: Es la agrupaciòn de elementos de conjutos o subconjuntos, clase o conceptos. La clasificaciòn es una manera de dar organizaciòn al mundo planteando lineas imaginarias que dan la uniòn de cosas que son semejantes y lo separa de las que son distintas. Se observa, compara y clasifica.

    -La definiciòn: Es la aciiòn se fijar limities, delimitar o diferenciar alguna cosa de otra. Es ordenar ideas on una valla de palabras, Se da determinaciòn del significado de una palabra o concepto.

    -Anàlisis: viene siendo la descomposiciòn de un todo con uno o varios criterios. Posee dos sentidos principales: Es un proceso de distinguir y separar parte que integran un todo para el conocimiento de sus principios y elementos. Es la evaluaciòn de algo, situaciòn o discurso. Es la comprensiòn de algo a traves de la composiciòn en elementos.

    -Sintesis: Se compeçlementa al anàlisis, es la integraciòn del todo en un nuevo concepto con significado, es la preparaciòn de un definiciòn la cual parte de otras sencillos, como el anàlisis. Su objeto es reconocer modelos de organizaciòn que sirvan, en forma personal y breve.

    -Memorizaciòn: Es la retenciòn de lo que previamente se estudia y ha comprendido para su uso, la memoria es base fundamental para el aprendizaje y pensamiento, nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, recuerdos de experiencias vividas y retener lo que se aprende para usarlo cuando se necesite. Para la memorizaciòn se realiza yçun anàlisis o lectura de lo quie se quiere retener.

    -Inferencia: Estrategia para la comprensiòn y recordar lo que leemos por medio de la verdad desconocida pero que de igual forma nos puede dar a entender su significado porque de una misma interpretaciòn se dan varias aclaraciones.

    3) ¿Que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos basicos?

    R= Es importante su manejo correcto para resolver las distintas situaciones que se presenten en el dìa a dìa tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayuda y de respuesta acertada para el desarrollo y soluciòn de la misma.

    -¿Explique la relaciòn de los procesos cognoscitivos con la integridad de lo humano?

    R= Los procesos cognoscitivos se enfoca en los proceos intelectuales y las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que està vinculado a la capacidad natural de adaptarse e integrarse a su ambiente. La integridad humana se refiere a las personas educadas , honestas que tienen controlo de sus emociones, responsable e intachable, una persona integra es aquella que no se queda en una sola actividadm, sino que se mueve por todas las areas del conocimientpo, con una gama de aptitudes y capacidades. Cuando se integra a la persona la conciencia mas elevada, las acciones son muchos mas faciles, felices y armoniosas.

    ¿Explique los factores biopsicosociales y sus implicaciones èticas?

    R= La aptitud general intelectual del ser humano, da la oportunidad de estudiar y dar valoraciòn a los conocimientos de su personalidad.
    Nosotros los seres humanos tenemos necesidades importantes de: alimentación, sueño, descanso, seguridad, afecto, protección, amor. que deben ser cubiertas en un ambiente de armonía para lograr el desarrollo del lenguaje, el área emocional y social.
    Un individuo con la falta de estas necesidades fundamentales pueden presentar una serie de síntomas en el presente y más grave aún en el futuro de su vida. Tales como: retardo de peso y talla, menor consiente intelectual, insomnio, tristeza, retardo en el desarrollo del lenguaje, miedo, se arrincona, no se atreve a explotar a tu alrededor es inseguro, por eso se cree el contacto piel con piel, sentirse amado y seguro juega un papel fundamental en su desarrollo. El individuo al lograr su pleno desarrollo en la etapa adulta, presentará cualidades positivas que se opondrán a los vicios, tendrán integridad, excelencia moral, poder y fuerza, castidad y pureza que las pondrá en práctica a diario para lograr sus metas sin pensar en la de los otros. El lucha por adquirir ese hábito bueno que hace al hombre capaz del bien; sabe remar contra la corriente y sacar adelante cualquier problema.

    -6.- ¿Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    • Una de las funciones que debe de tener el docente en el aula, es dar impulso y motivaciòn a los estudiantes en el desarrollo de su mente
    7.- ¿Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    • Si un individuo no recibe una buena alimentación durante sus primeros 6 años de vida sus procesos cognoscitivos no se desarrolla como debería ser, debido a que la alimentación es un elemento esencial para fortalecer o desarrollar adecuadamente estos proceso. Asì influye nuestra situaciòn econòmica y polìtica en nuestro aprendizaje en lo cultural ya nada es como antes en donde nuestra educaciòn y aprendizaje era lo primordial y ahora todo es distinto.

  30. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 11:19 AM | Denunciar Comentario
    30

    *RESPUESTAS:

    1)Procesos cognitivos: Los procesos cognitivos son todos aquellos métodos que nos permiten captar la información por todos los sentidos y luego es transformada de acuerdo a la propia experiencia y significativo de la persona siendo finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

    2)Procesos cognitivos básicos: Son la Percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje

    >La Percepción: Es el proceso que permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo.

    >La Atención: Es un pre-requisito para el funcionamiento de procesos cognitivos más complejos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.

    >La Memoria: Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    3) ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

    4) ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.?

    Se relacionan porque a traves del proceso cognitivo podemos adquirir conocimiento sobre diversos temas y analizar la informacion con el fin de tomar decisiones aceptadas a lo largo de nuestra vida y llegar a ser personas integras. Ya que una persona integra es la que hace lo correcto, significa que hace todo bien y no afecta los intereses de los demas personas.

    6) Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    Tiene en parte responsabilidad ya que el docente juega un papel muy importante en la formacion del estudiante, pero los que tienen mas responsabilidad son sus familiares ya que la formacion desde que nacen la reciben es en casa.

    7) Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    Impacta de una manera negativa, ya que hoy en dia los venezolanos no estan recibiendo una buena alimentancion debido a la escazes de los articulos de primera necesidad y si no se tienen los nutrientes necesarios en el organismo es mas dificil tener un buen desarrollo y aprendizaje en el dia a dia.

  31. Carmen Luisa Daniela Moreno Martinez | 23-07-2016 a las 2:46 PM | Denunciar Comentario
    31

    *RESPUESTAS:

    1)Procesos cognitivos: Los procesos cognitivos son todos aquellos métodos que nos permiten captar la información por todos los sentidos y luego es transformada de acuerdo a la propia experiencia y significativo de la persona siendo finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

    2)Procesos cognitivos básicos: Son la Percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje

    >La Percepción: Es el proceso que permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo.

    >La Atención: Es un pre-requisito para el funcionamiento de procesos cognitivos más complejos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.

    >La Memoria: Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    3) ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

    4) ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.?

    Se relacionan porque a traves del proceso cognitivo podemos adquirir conocimiento sobre diversos temas y analizar la informacion con el fin de tomar decisiones aceptadas a lo largo de nuestra vida y llegar a ser personas integras. Ya que una persona integra es la que hace lo correcto, significa que hace todo bien y no afecta los intereses de los demas personas.

    6) Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    Tiene en parte responsabilidad ya que el docente juega un papel muy importante en la formacion del estudiante, pero los que tienen mas responsabilidad son sus familiares ya que la formacion desde que nacen la reciben es en casa.

    7) Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    Impacta de una manera negativa, ya que hoy en dia los venezolanos no estan recibiendo una buena alimentancion debido a la escazes de los articulos de primera necesidad y si no se tienen los nutrientes necesarios en el organismo es mas dificil tener un buen desarrollo y aprendizaje en el dia a dia.

  32. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 4:56 PM | Denunciar Comentario
    32

    *RESPUESTAS:

    1)Los procesos cognitivos: son todos aquellos métodos que nos permiten captar la información por todos los sentidos y luego es transformada de acuerdo a la propia experiencia y significado de la persona siendo finalmente guardada en la memoria para su futuro uso.

    2)Los Procesos cognitivos básicos: Son los procesos de Percepción, de atención, de memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje

    >>La Percepción: Es el proceso que le permite al individuo captar todos los datos a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo.

    >>La Atención: Es un método importante para el funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.

    >>La Memoria: Es un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    3) importancia del manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos:

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

    4) Explicación sobre la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano:

    Se relacionan porque a través del proceso cognitivo podemos adquirir conocimiento sobre diversos temas y analizar la información con el fin de tomar decisiones aceptadas a lo largo de nuestra vida y llegar a ser personas integras. Ya que una persona integra es la que hace lo correcto, significa que hace todo bien y no afecta los intereses de los demás personas.

    6) Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    Tiene en parte responsabilidad ya que el docente juega un papel muy importante en la formación del estudiante, pero los que tienen mas responsabilidad son sus familiares ya que la formación desde que nacen la reciben es en casa.

    7) Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    Impacta de una manera negativa, ya que hoy en día los venezolanos no están recibiendo una buena alimentación debido a la escases de los artículos de primera necesidad y si no se tienen los nutrientes necesarios en el organismo es mas difícil tener un buen desarrollo y aprendizaje en el día a día.

  33. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 5:03 PM | Denunciar Comentario
    33

    1)Los procesos cognitivos: son todos aquellos métodos que nos permiten captar la información por todos los sentidos y luego es transformada de acuerdo a la propia experiencia y significado de la persona siendo finalmente guardada en la memoria para su futuro uso.

    2)Los Procesos cognitivos básicos: Son los procesos de Percepción, de atención, de memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje

    >>La Percepción: Es el proceso que le permite al individuo captar todos los datos a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo.

    >>La Atención: Es un método importante para el funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.

    >>La Memoria: Es un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    3) importancia del manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos:

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

    Carmen Moreno 20547251 secc:11

  34. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 5:10 PM | Denunciar Comentario
    34

    4) Explicación sobre la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano:

    Se relacionan porque a través del proceso cognitivo podemos adquirir conocimiento sobre diversos temas y analizar la información con el fin de tomar decisiones aceptadas a lo largo de nuestra vida y llegar a ser personas integras. Ya que una persona integra es la que hace lo correcto, significa que hace todo bien y no afecta los intereses de los demás personas.

    6) Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?

    Tiene en parte responsabilidad ya que el docente juega un papel muy importante en la formación del estudiante, pero los que tienen mas responsabilidad son sus familiares ya que la formación desde que nacen la reciben es en casa.

    7) Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?

    Impacta de una manera negativa, ya que hoy en día los venezolanos no están recibiendo una buena alimentación debido a la escases de los artículos de primera necesidad y si no se tienen los nutrientes necesarios en el organismo es mas difícil tener un buen desarrollo y aprendizaje en el día a día.

  35. SORELIS VASQUEZ | 23-07-2016 a las 5:15 PM | Denunciar Comentario
    35

    1.- ¿Define proceso Cognitivos?
    Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    La comparación: Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad. La Clasificación: La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes
    La definición: El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    El manejo correcto de los desarrollos cognitivos es importante para El aprendizaje, remite a la suma de conocimiento que el ser humano va a cumulando a lo largo de la vida. Es decir, a pesar del conocimiento ya adquirido, cada día, el cerebro recibe nueva información que se asienta en el cerebro. El ser humano recibe información a través de la percepción de los sentidos, la memoria, el razonamiento y la comunicación. Toda esa información pasa al cerebro. El conocimiento refleja la suma de información generada a partir de la experiencia. En este sentido, el conocimiento sigue siendo fuente de investigación porque existen muchas áreas desconocidas.

  36. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 5:20 PM | Denunciar Comentario
    36

    4)Se relacionan porque a través del proceso cognitivo podemos adquirir conocimiento sobre diversos temas y analizar la información con el fin de tomar decisiones aceptadas a lo largo de nuestra vida y llegar a ser personas integras. Ya que una persona integra es la que hace lo correcto, significa que hace todo bien y no afecta los intereses de los demás personas.

    6) Tiene en parte responsabilidad ya que el docente juega un papel muy importante en la formación del estudiante, por lo que su responsabilidad es un buen aprendizaje del estudiante, pero los que tienen mas responsabilidad son sus familiares ya que la formación desde que nacen la reciben es en casa.

    7) Impacta de una manera negativa, ya que hoy en día los venezolanos no están recibiendo una buena alimentación debido a la escases de los artículos de primera necesidad y si no se tienen los nutrientes necesarios en el organismo es mas difícil tener un buen desarrollo y aprendizaje en el día a día.

  37. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 5:54 PM | Denunciar Comentario
    37

    *RESPUESTAS:

    1)Los procesos cognitivos: son todas aquellas habilidades que nos permiten percibir la información con todos los sentidos para después ser transformada de acuerdo a la propia opinión de las personas siendo finalmente guardada en la memoria para su futuro uso.

    2)Los Procesos cognitivos básicos: Son muchos procesos aqui varios de ellos, como lo son los procesos de atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, etc

    >>La Atención: Es un método importante para el funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.

    >>La Memoria: Es un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    3) importancia del manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos:

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

  38. Carmen Moreno | 23-07-2016 a las 6:14 PM | Denunciar Comentario
    38

    1)Los procesos cognitivos: son todas aquellas habilidades que nos permiten percibir la información con todos los sentidos para después ser transformada de acuerdo a la propia opinión de las personas siendo finalmente guardada en la memoria para su futuro uso.

    Carmen moreno 20547251 secc11

  39. Carmen luisa Moreno Martinez | 23-07-2016 a las 6:31 PM | Denunciar Comentario
    39

    3))) importancia del manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos:

    Es sumamente importante ya que el manejo correcto de los procesos cognitivos nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

  40. Nohely Valentina Hernandez Lopez | 23-07-2016 a las 7:27 PM | Denunciar Comentario
    40

    Defina: Procesos cognitivos:
    Son aquellos procedimientos que el ser humano lleva a cabo para incorporar o adquirir sus conocimientos. Se pueden definir también como factores determinantes en el proceso del aprendizaje a través de los cuales la información es captada.
    ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    A lo largo del Proceso Cognitivo se irán desarrollando cada uno de los procesos básicos: Observación, comparación, clasificación y definición.
    -Observación: Consiste en examinar una situación u objeto. la observación es aquello que percibimos y podemos inferir como fuente de conocimiento.
    -Comparación: Es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, hechos o situaciones.
    -Clasificación: Es la agrupación de los elementos. clasificar es una manera de organizar las cosas que son semejantes o las diferencian.
    -Definición: Es la acción de fijar limites, es ordenar un campo de ideas.
    3-Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Estos procesos tiene mucha importancia ya que a través de su uso nos facilitan la interpretación de los estímulos reflejandolos en nuestra conducta, también permite la construcción de significados a partir de establecer relaciones entre la información almacenada y la nueva información.
    4- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    La relación que existe es muy cercana, debido a, que una persona mantiene su integridad de la forma cómo crece en su cognición, es decir, su manera de pesar, de observar, de definir las cosas, lo ayudaran en la preservación de su integridad. El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, en este sentido la salud y el estudio, van de la mano para desarrollar habilidades cognitivas
    5-¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Hablar de estos factores es referirnos a la unificación de tres elementos como:Biológico, psicológico y social.

    Reunidos en el ser humano estos tres están estrechamente ligados, ya que el individuo debe dividir su atención entre estas partes para poder desarrollar su vida de manera armónica y equilibrada.
    La aptitud general intelectual del ser humano, permite estudiar y valorar los conocimientos de su personalidad. La educación a través del desarrollo cognitivo, ayuda al individuo ser capaz de pensar lógica, clara y profundamente, así como a aclarar sus valores utilizando su capacidad para evaluar.
    6- Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    El docente debe Guiar y Motivar
    -Debe generar confianza
    -Debe captar la atención del alumno
    -Se debe preocupar estar mas atento al desarrollo socioafectivo de los estudiantes, estar alerta a las señales de problemas.
    7-Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    Lo afecta en gran parte al desarrollo cognitivo ya que un niño debe estar bien alimentado, dormir bien. La situación es desfavorable para los estudiantes para su educación ya que algunos dejan sus estudios, y buscan maneras para sobrevivir.

  41. María Betania Mora Fuentes | 24-07-2016 a las 7:44 PM | Denunciar Comentario
    41

    1.- ¿Define proceso Cognitivos?
    Un proceso cognitivo es un proceso mediante el cual la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Análisis: es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio. Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiere que los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo.
    Síntesis: e s el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente.
    El análisis y la síntesis son dos procesos complementarios, el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la práctica ambos procesos están íntimamente entrelazados.
    Memoria: la capacidad de recordar es fundamental para toda forma de aprendizaje. Sin memoria no seríamos capaces de recordar o reconocer lo que ya hemos experimentado. No podríamos acumular un cuerpo de conocimientos útiles, aprender de los errores pasados, pensar y razonar de manera inteligente.
    Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a una no conocida.

    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    El manejo correcto de los procesos cognitivos básicos nos permite facilitar el proceso de aprendizaje en diferentes campos de la vida, ya sea en nuestro rol de docentes al permitirnos aplicar estrategias adecuadas para el aprendizaje o en nuestra vida diaria para resolver problemas cotidianos.

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    Definiendo integridad como “honradez y rectitud en la conducta” podemos decir que se relacionan ya que conociendo los procesos cognitivos y manejándolos correctamente podemos hacer de nosotros mejores seres humanos y ya que este es un ser meramente social, mediante estos procesos se puede integrar de una mejor manera a la sociedad.

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Definiendo la ética como “conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad” podemos decir que del buen manejo de estos factores va a depender el grado de desarrollo de la ética en una persona, es decir, desde la infancia se tiene que estimular el uso adecuado de estos procesos para hacer de ese niño un ser humano con valores éticos desarrollados.

    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    El docente tiene mucha responsabilidad en la formación del estudiante. Después de la educación impartida en el hogar, la que es impartida por el docente toma el papel secundario, el docente es el encargado de implementar técnicas de aprendizaje adecuadas para cada alumno, al igual que la enseñanza de valores y un conjunto de conocimientos que ayuden al niño para que pueda adaptarse e integrarse con éxito a la sociedad.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    La situación actual que es vivida en el país tiene mucho impacto negativo en el proceso de aprendizaje debido a una serie de múltiples causas, entre ellas la alimentación, al tener un problema de escasez imperando en cada esquina, los ciudadanos no se están alimentando bien, los niños no están recibiendo los nutrientes necesarios para su buen desarrollo y esto tiene consecuencias a futuro que pueden ser irreversibles, y en el caso de los adolescentes y adultos que están ya sea en el liceo o la universidad, no reciben la energía necesaria para que los procesos cognitivos se lleven a cabo adecuadamente, generando problemas tanto en el aprendizaje como en la vida diaria.

  42. maría sifontes | 25-07-2016 a las 11:37 AM | Denunciar Comentario
    42

    – 1 ¿Define proceso Cognitivos?
    R: son todas aquellos procesos que a través de los cuales las información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en materia de significado por la persona y finalmente almacenada en la memoria para después utilizarla de manera lógica y racional.

    2. ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    R: ** Análisis: es cuando descomponemos, desarmamos, desglosamos, separando, explorando y desbaratando.
    ** Síntesis: es cuando combinamos elementos diversos para formar un todo coherente, el análisis y la síntesis son dos procesos complementarios; el primero va al todo de las partes y el segundo de las partes al todo.
    ** Comparación: es cuando establecemos semejanzas o diferencias entre dos o más objeto.
    **Clasificación: es cuando ordenamos, organizamos en una misma clase o grupo dos o más elementos.
    **Observación: es cuando examinamos intencionalmente una situación u objeto para averiguar algún aspecto del mismo.
    Otros procesos: Clasificación, Definición, y Memoria.

    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    R: Podemos decir que el manejo correcto de estos procesos ese indispensables para la integración del individuo en la sociedad, porque la conducta que se tiene dependerá cien por ciento (100%) de la forma de pensar de cada persona, por eso se debe manejar cada uno de estos procesos de forma correcta. ejemplo: en el periódico salió que chocaron dos carros y murieron 118 personas, cualquiera que pueda analizar un poquito la situación dirá que lo que se dice de los muertos es mentira, ya que en esos carros solo entran de 5 a 6 persona en cada carro.
    El buen manejo de estos procesos llevaran a cada uno a saber la verdad de las cosas creando en el individuo un criterio propio de la misma tanto de manera particular como general.

    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    R: Siendo el ser humano un ser biopsicosocial es imposible separar lo cognitivo de lo humano, debido a que el ser humano es un todo con el medio. Como podría el hombre pensar si no tiene un cerebro , unas neuronas, sin su Sensopercepción no funcionara, no podría captar o conocer el medio ambiente, en este sentido es imposible tratar solamente con lo cognitivo porque toda persona responde como un todo integrado, así que los sentimientos valores y emociones son parte fundamentales de esta integración humana, la integración de cada una de estas partes se da por la interacción entre ellas.

    5. ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    R: las necesidades de los hombres está determinada por las condiciones de vida, el hombre se manifiesta con deseos y tendencias las cuales dependen de sus motivos y cualidades morales. en este sentido lo biopsicosocial es imposible no tomarlo en cuenta, ya que lo ético debe estar presente en como usamos nuestros cuerpo, nuestra parte mental, que determinara nuestro actual en lo social. se puede tener un elevado coeficiente intelectual y a nivel científico tecnológico se puede ser muy brillante pero si no nos manejamos con ética, moral y valores tomando en cuentas lo afectivo estaremos en peligro, porque en vez de estar construyendo, podemos estar creando para destruir. lo moral implica considerar a los demás; pensar en mi derecho pero también en los derecho de los demás.

    6.- Qué responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    Siendo la educación el método fundamental de progreso y de forma social, el docente tiene como responsabilidad recargar en la formación de los alumnos lo indispensable de los valores familiares, sociales, educativos y humanos. Los alumnos no solo necesitan capacitarse sino como usar correctamente la información o aprendizaje en pro de ellos mismo y de los demás. el docente debe inducir al alumno a la creatividad constante, que ellos puedan crear las herramientas y ser capaces d construir por medio de la educación un mundo mejor creando una conciencia cooperativista de respecto a si mismo y de los demás.

    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    R: considero que el principal problema que afecta el proceso de aprendizaje en Venezuela actualmente es la escasez de alimento, derecho irrevocable contemplado en nuestra carta magna, porque si no se tiene una buena alimentación nuestros procesos cognitivos se vuelven lento. Nuestra interacción con el medio ambiente se torna indiferente, el estudiante ya no regresa mas a clase por no tener alimento en su hogar, tienen que hacer colas. Esta crisis pone al venezolano que está estudiando hacer un verdadero esfuerzo. A nivel biológico las defensas bajas empiezan aparecer enfermedades y hasta la muerte, las personas se vuelven agresivas y depresivas, es preocupante debido a que si el proceso de aprendizaje esta decreciendo el futuro de la sociedad esta `peligrosamente amenazada

  43. katiuska veliz | 25-07-2016 a las 2:43 PM | Denunciar Comentario
    43

    1.- ¿Define proceso Cognitivos?
    Un proceso cognitivo es un proceso mediante el cual la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Análisis: es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio. Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiere que los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo.
    Síntesis: e s el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente.
    El análisis y la síntesis son dos procesos complementarios, el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la práctica ambos procesos están íntimamente entrelazados.
    Memoria: la capacidad de recordar es fundamental para toda forma de aprendizaje. Sin memoria no seríamos capaces de recordar o reconocer lo que ya hemos experimentado. No podríamos acumular un cuerpo de conocimientos útiles, aprender de los errores pasados, pensar y razonar de manera inteligente.
    Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a una no conocida.
    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    El manejo correcto de los procesos cognitivos básicos nos permite facilitar el proceso de aprendizaje en diferentes campos de la vida, ya sea en nuestro rol de docentes al permitirnos aplicar estrategias adecuadas para el aprendizaje o en nuestra vida diaria para resolver problemas cotidianos.
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano?
    Definiendo integridad como “honradez y rectitud en la conducta” podemos decir que se relacionan ya que conociendo los procesos cognitivos y manejándolos correctamente podemos hacer de nosotros mejores seres humanos y ya que este es un ser meramente social, mediante estos procesos se puede integrar de una mejor manera a la sociedad.
    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas?
    Definiendo la ética como “conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad” podemos decir que del buen manejo de estos factores va a depender el grado de desarrollo de la ética en una persona, es decir, desde la infancia se tiene que estimular el uso adecuado de estos procesos para hacer de ese niño un ser humano con valores éticos desarrollados.
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
    El docente tiene mucha responsabilidad en la formación del estudiante. Después de la educación impartida en el hogar, la que es impartida por el docente toma el papel secundario, el docente es el encargado de implementar técnicas de aprendizaje adecuadas para cada alumno, al igual que la enseñanza de valores y un conjunto de conocimientos que ayuden al niño para que pueda adaptarse e integrarse con éxito a la sociedad.
    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?
    La situación actual que es vivida en el país tiene mucho impacto negativo en el proceso de aprendizaje debido a una serie de múltiples causas, entre ellas la alimentación, al tener un problema de escasez imperando en cada esquina, los ciudadanos no se están alimentando bien, los niños no están recibiendo los nutrientes necesarios para su buen desarrollo y esto tiene consecuencias a futuro que pueden ser irreversibles, y en el caso de los adolescentes y adultos que están ya sea en el liceo o la universidad, no reciben la energía necesaria para que los procesos cognitivos se lleven a cabo adecuadamente, generando problemas tanto en el aprendizaje como en la vida diaria.

  44. Edinson Boívar | 26-07-2016 a las 6:49 PM | Denunciar Comentario
    44

    1)procesos cognitivo:
    La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
    2)procesos cognitivos basicos:
    -observación:
    Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    -comparación:
    Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
    -clasificación:
    La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
    -definición:
    El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
    3)que importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos y la integridad del ser humano.
    el manejo correcto de los procesos cognoscitivos son importantes proque nos permite un mejor aprendizaje en todas las areas de nuestra vida ya sea en el trabajo la escuela el hogar, y gracias el manejo de la cognición y la integridad del ser humano
    nos ayuda a actuar bien hacer lo correcto sin afectar a los demas.
    4)relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.
    la relación entre los procesos cognoscitivos y la integridad del ser humano, es que ya que conocemos los procesos cognoscitivos estos nos ayudan a ser mejores personas en todas las areas de nuestra vida.
    5)explique los factores biopsicosociales y sus implicaciones éticas.
    cuando hablamos de factores biopsicosociales, decimos que son todos aquellos que rigen a una persona es decir, su conducta el medio donde se desembuelve y su condición física, emocional y personal.Estos factores sw ven implicados en la educación ya que se ocupa de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición de ser humano en el mundo.
    6)que responsabilidad tiene en la actualidad el docente en la formación del estudiante.
    En la actualidad, nos encontramos con el docente facilitador del aprendizaje, el que organiza lo que debe enseñar de manera fácil y lo presenta de manera sencilla y sintética para que sus educandos puedan saber el mismo. Ahora bien, esa facilitación no debe ser tal que el conocimiento científico se vea desvirtuado en favor de lograr un aprendizaje por que en ese caso no se estaría produciendo una transferencia positiva, es por esto que el docente debe ser el facilitador del aprendizaje, aquel que le de a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos puedan construir el conocimiento.
    En el aula el docente y el alumno interactúan cognitivamente siguiendo las estrategias de aprendizaje que el docente utiliza. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de considerar que estas interacciones cognitivas, se dan dentro de un aula, que forma parte de una institución educativa, que está sujeta a disposiciones determinadas que imparte el DCN a su vez ha sido modificado de acuerdo al contexto de la comunidad.
    Esto que parece, a primera vista, bastante confuso, no es más que el planteamiento de la realidad educativa de hoy, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje depende de las interacciones cognitivas que se dan en un aula, pero sin olvidar que el aula es parte de una escuela que debe seguir pautas institucionales generales y que no debe contrariar la cultura de la comunidad en la que está inmersa.
    El alumno encontraría obstáculos para apropiarse de un conocimiento o para comprenderlo si éste no tuviera en cuenta su cultura, su forma de aprender, la escala de valores de su familia y de su comunidad, etc.
    El rol docente ha cambiado a través de los años, el docente ha ido perdiendo autoridad y respeto, en la medida en que se ha dejado de respetar y valorar lo que el docente sabe. Esto difiere de acuerdo con el sector social en el que este se desempeñe, ya que en los ámbitos marginales o provincias el docente posee un saber superior al de sus alumnos o al de los padres de éstos, mientras que en los niveles medios y altos, los padres y alumnos en ciertos temas como por ejemplo en el manejo de las computadoras, o idiomas extranjeros, poseen conocimientos iguales o superiores.
    Estas diferencias, generalizando, puede decirse que la figura del docente, cuyo saber no se ponía en tela de juicio, no era cuestionado, ha dejado de existir o al menos de ser común en las escuelas actuales.
    7) como impacta la problemática en el proceso de aprendizaje del venezolano.
    lo impacta de forma negativa ya sea en la escuela en el liceo y la universidad, debido a la escasez que que se esta viviendo en el país, ya que el ciudadano venezolano no se esta alimentando bien esto no lo ayuda en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y genera problemas en la vida diaria.

  45. junior gonzalez | 28-07-2016 a las 9:44 AM | Denunciar Comentario
    45

    1.- ¿Define proceso Cognitivos? los procesos cognitivos son procedimientos que lleva acabo el ser humano para incorporar nuevos conocimientos, en los cuales intervienen la inteligencia, la atencion , la memoria y el lenguaje.
    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos? entre los procesos cognitivos basicos tenemos La Observacion; que consiste en examinar intencionalmente una situacion u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.La Comparacion que consiste en, establecer semejanzas o diferencias entre objetos,situaciones ,hechos o personas, las relaciones se establecen sobre la base de algun criterio y pueden resultar en analogias cuando hay coincidencias o bien en, diferencias cuando hay discordancia.La clasificacion; consiste en la agrupacion de elementos de un conjunto en subconjuntos, clase o coceptos.La definicion, e4s la accion de fijar los limites, delimitar o diferenciar una cosa u otra.
    3.- ¿.Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos? es importante ya que nos pewrmite utilizar estrategias para solucionar situaciones que se nos presentan, analizando los pro y los contra de nuestras acciones, dia a adia hacemos uso de dichos proceso de nuestra capacidad de accionar y decidir depende el exito de lo que queremos realizar.
    4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.? la importancia del desarrollo cognitivo y la intergidad humana esta en que desde niños nuetsras madres nos ayudan a formar nuestro lazo de afectividad y seguridad , de esta primera relacion del ser humano depende el buen desarrollo de la personalidad y con ello el buen uso de los procesos cognitivo, permitiendo al niño ser una persona capaz de resolver situaciones diarias con seguridad en si mismo, y tener las herramientas necesarias para integrarse con mayor facilidad la a la sociedad donde vive para formarse como una persona util a la misma.
    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas.? cuando se habla de factores biopsicosociales estamos englobando todo lo relacionado al ser humano,tiene que ver con la genetica,desarrollo fisico ,la conducta y las situaciones personales y sociales que se le presentan a toda persona.Un balance equilibrado entre estos factores le permite a la persona dentro del ambito educativo tener la capcidad de formar personas integrales de buena molaridad y etica para el fortalecimiento de los valores en nuetra sociedad
    6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante? El docente es un modelo a seguir es muy importante ya que, refuerza los valores brinda las herramientas para que el estudiante pùeda desarrollarse como un ser integral, del docente depende que el estudainte siga motivado aen ser mejor cada dia y superarse asi mismo.
    7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano? Tomando en cuenta que hoy en dia pasamos por un proceso de crisis economica fuerte en el pais y que esta a su vez afecta el rendimiento de los estudiantes dentros de las instituciones educativas, vemos que la gran mayoria de los niños y niñas estan desistiendo de ir a las escuelas ya que no cuentan con los recursos necesarios y con las exigencias que hay en muchos planteles educativos. Como bien se conoce nadaie puede aprender con el estomago vacio esto ha llevado a que baje el rendimiento escolar de los niños, niñas y jovenes.

  46. Ariannis Brito | 28-07-2016 a las 6:47 PM | Denunciar Comentario
    46

    5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas.?

    Son consecuencias buenas y malas del comportamiento del ser humano ante la sociedad para relacionarse con el ambiente donde se desenvuelven o aprender a identificar su propio entorno social

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar