Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Milagros Azzi

UPEL

Foro de Desarrollo de los Procesos Cognitivos


Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).

1.- ¿Define proceso Cognitivos?
2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
4.- ¿Explique la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad del ser humano.?
5.- ¿Explique los factores Biopsicosociales y sus implicaciones éticas.?
6.- Que responsabilidad tiene en la actualidad el Docente en la formación del estudiante?
7.- Según la situación actual de Venezuela, como cree usted que impacta la problemática que vive, en el proceso de aprendizaje del ciudadano venezolano?



escrito el 2 de Junio de 2013 por en General


50 Comentarios en Foro de Desarrollo de los Procesos Cognitivos

  1. wilmelys figueroa | 09-06-2013 a las 12:14 AM | Denunciar Comentario
    1

    1) Definición de proceso cognitivos?
    Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
    2) Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
    • La Atención

    Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

    • La Memoria

    Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente.

    Codificación: Es el recuerdo inicial de la información
    Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.
    Recuperación: Localización de la información almacenada.

    3) Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos en la vida diaria para resolver las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma.

  2. Jose Madrid | 09-06-2013 a las 6:19 PM | Denunciar Comentario
    2

    1.- DEFINE PROCESO COGNITIVO.
    Se denominan Procesos Cognitivos a todos aquellos procesos a traves de los cuales, la informacion es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilizacion.

    2.- MENCIONA Y EXPLICA LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.
    Entre los Procesos Cognitivos Basicos estan:
    * Observacion: El producto de la observacion es la formacion de imagenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.
    * Comparacion: El proceso de comparacion permite establecer relaciones de semejanzas o diferencia, bajo la base de algun criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas.
    * Clasificacion: La clasificacion es el proceso a traves del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las caracteristicas esenciales que comparten.
    * Descripcion: Es el proceso cognitivo que consiste en organizar los resultados o analisis de caracteristicas de la observacion sistematica para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. En otras palabras, describir es el proceso cognitivo por el que un observador expresa, a traves del lenguaje, las caracteristicas de unidades previamente observadas, bajo las siguientes condiciones:claridad y precision para que produzca lo descrito con la mayor fidelidad.

    3.- IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.
    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Basicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer o retardar el complejo proceso llamado APRENDIZAJE.

  3. Maria Lopez | 09-06-2013 a las 7:27 PM | Denunciar Comentario
    3

    1. Definición de procesos cognitivos.
    Denominamos procesos cognitivos a todos aquellos métodos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros y está presente en el desarrollo humano como en las discusiones tanto en la psicología, la ingeniería, la lingüística, como en la educación.

    2. Menciona y explica los procesos cognitivos básicos.
    Los Procesos Cognitivos básicos son:
    • Percepción: La percepción es aquella acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras.
    • Atención: La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo especifico teniéndolo en cuenta o en consideración.
    • Memoria: La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
    • Inteligencia: se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
    • Pensamiento: Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como es la imaginación
    • Lenguaje: El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, más específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número limitado de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    3. Importancia del manejo correcto de los procesos cognitivos básicos.
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos ya que gracias a estos tenemos la facilidad de entender y almacenar experiencia que en su debido tiempo podemos darle uso, y contar con la capacidad de poder llegar a resolver diferentes situaciones que se nos presentan diariamente

  4. Jackeline Sánchez | 10-06-2013 a las 12:55 PM | Denunciar Comentario
    4

    1.PROCESOS COGNITIVOS: Es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, son el resultado del funcionamiento del organismo, suponen la especial participación de ciertas areas cerebrales, que muchas veces se encargan de organizar e interpretar las funciones.

    2.MENCIONAR Y EXPLICAR LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS:
    *Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    *Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
    *Clasificación: Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
    *Análisis: Es el que permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza.
    *Descripción: Consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito.
    *Síntesis: Es el proceso complementario del análisis y consiste en la integración del todo en una unidad a partir de criterios dados o con nuevo significado.

    3. IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.
    Es de vital importancia ya que a través del conocimiento que hemos obtenido, hasta el momento nos permite fortalecer nuestros conocimientos significativos que al final son los que prevalecerán en el tiempo, además de promover e impulsar el respeto por el significado y funciones de cada una de las cosas.

  5. Dexarys Vargas | 11-06-2013 a las 7:44 PM | Denunciar Comentario
    5

    1- Que es proceso cognitivo:
    Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    2- Los procesos cognitivos básicos:
    Percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje
    -Percepción: El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales.
    -Atención: La atención es un pre-requisito para el funcionamiento de procesos cognitivos más complejos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.
    -Memoria: Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.
    -Inteligencia: La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
    -Pensamiento: se considera como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. O bien Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
    -Lenguaje: Es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. Puede ser abordado según su uso o según la estructura.
    3- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Es de vital importancia ya que a lo largo de la vida los procesos cognitivos básicos son las bases fundamentales para el desarrollo del ser humano ya que la pasión y la dedicación por conocer todo lo que está a su alrededor es la que va a permitir percibir la realidad de acuerdo a la comprensión y adquisición de conocimiento que obtiene de su propia vida. La primera infancia es importante ya que en esta etapa, el niño comienza a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver problemas. Considero que al desarrollar estos procesos cognitivos permiten al individuo la participación activa para ser reflexivos, participativos dentro de su entorno produciendo cambios significativos.

  6. Maria aliendres seccion:07 | 11-06-2013 a las 8:16 PM | Denunciar Comentario
    6

    1.)PROCESOS COGNITIVOS: El desarrollo cognoscitivo o cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta de aquel que refleja estos procesos y es algo así como el producto de los esfuerzos que emprenderá un niño por comprender y actuar en el mundo y en el contexto en el cual le tocó desarrollarse.

    2.)MENCIONA Y EXPLICA LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS:

    Observación: Cuando focalizo la atención en un fenómeno, situación, objeto o unidad, para identificar sus características, atributos, cualidades o propiedades, por medio de los sentidos,

    Comparación: Cuando establezco semejanzas y diferencias entre dos unidades personas objetos, precios, situaciones o hechos.
    Clasificación: Cuando establezco o identifico categorías como por ejemplo: Clasificación de los animales vertebrados,e invertebrados, donde cada categoría posee características específicas y excluyentes

    Análisis: Utilizo el análisis cuando deseo separar un todo de acuerdo con uno o varios criterios, como por ejemplo: Separar la estructura de un texto argumentativo e identificar la introducción, el desarrollo y la conclusión. Cuando deseo identificar ideas principales en un texto.

    Memorización: Utilizo la memorización cuando deseo recordar un dato, fecha, nombre y utilizo claves nemotécnicas.

    3.)IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos basicos ya que esto nos permiten la facilidad de entender y almacenar experiencias que a su debido tiempo podemos ponerlos en practicas, y contar con la capacidad de promover e impulsar el respeto de las cosas.

  7. ANDRYS RAMOS | 13-06-2013 a las 10:10 PM | Denunciar Comentario
    7

    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
    Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos:observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros.

  8. ANDRYS RAMOS | 13-06-2013 a las 11:10 PM | Denunciar Comentario
    8

    2.)MENCIONA Y EXPLICA LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS:La memorización:es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior.La atención:se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.La percepción:es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos.La sensación:es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan.

  9. ANDRYS RAMOS | 13-06-2013 a las 11:21 PM | Denunciar Comentario
    9

    Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

  10. ANDRYS RAMOS | 13-06-2013 a las 11:23 PM | Denunciar Comentario
    10

    3.)IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

  11. Julianne Guevara | 14-06-2013 a las 4:04 PM | Denunciar Comentario
    11

    1.- ¿Define proceso Cognitivo?

    Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

    2.- ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    •La observación:
    Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, además la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual como es en la naturaleza. Mientras que en la experimentación se busca producir un fenómeno en condiciones ideales.
    •La comparación:
    Esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados.
    •Clasificación:
    Consiste en reunir en grupos llamados clases lo que se quiera diferenciar de acuerdo con un criterio (capacidades, importancia, prioridad,). Como forma de comprender conjuntos de elementos, sucesos o personas aparentemente desordenados, el hombre los organiza en clases o categorías que los distinguen de otros. Por ejemplo, las personas pueden ser agrupadas por edad, sexo, partido político, religión, grado de instrucción y muchas otras variables. La clasificación es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma, y así por el estilo se pueden clasificar todo lo que nos rodea para que con ello se logre un mejor equilibrio para el mundo.
    •Definición:
    Por su origen, definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra, definir es ordenar un campo de ideas con una serie de palabras con ella se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto. Una definición consta de dos partes: lo que hay que definir y lo que define, también llamado simplemente definición. La definición supone un uso descriptivo del lenguaje, La descripción puede abarcar tanto las características definitorias como las no definitorias, mientras que una definición recurre solo a las características definitorias para precisar el significado de una palabra.
    La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra. Se define para eliminar las cualidades del lenguaje que puede entenderse de varios modos (ambigüedad) y la vaguedad (palabras que no llegan a ningún lado o no explican nada) de los términos en el discurso. La delimitación se hace mediante la identificación de las características esenciales de ese algo; es decir, de las características indispensables de la cosa definida. Estas características esenciales son los rasgos mínimos comunes que permiten a algo ser lo que es y no ser otra cosa.
    La definición va más allá de lo inmediato sensible y perceptible de las cosas para penetrar hasta sus atributos tan inobservables como imprescindibles. Es decir para lograr establecer una definición concreta de algún objeto lo primordial es conocer cuáles son sus características esenciales
    •Análisis :
    El análisis consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. También se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso. Integrando las dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la descomposición de un todo (fenómeno, problema, texto) en sus componentes, con la intención de comprenderlo. Es decir el objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), descomponiéndolo de su forma original para lograr una mejor comprensión del mismo.
    •Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    •Memorización:
    Consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado y comprendido para su posterior uso, la memoria es la base fundamental para aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, recordar experiencias vividas y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.
    • Inferencia:
    Es una estrategia fundamental para la comprensión y el recuerdo de lo que leemos mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida pero que de igual manera nos puede dar a entender su significado ya que de una misma interpretación se pueden dar varias aclaraciones, Es sacar resultados o deducir algo de otra cosa,
    Mediante esta el lector utiliza la información contenida en el texto para sacar sus propias conclusiones y por ende un nuevo significado, que a la final será más sencillo para el lector y más fácil de recordar a la hora de explicarlo.
    •Seguir instrucciones:
    Son todas aquellas técnicas que se deben seguir para con ello lograr en definitiva el aprendizaje más significativo, o en su defecto lograr las metas que se esperan alcanzar ya que el seguir instrucciones es una técnica que se usa en la vida diaria para casi todas las actividades que realizamos. Seguir instrucciones implica, en primer lugar, precisar términos, secuencias, recursos, metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o graficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales.

    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Tiene como importancia al manejo de técnicas de estudio, y estrategias de aprendizaje en el momento de estudiar…
    Los Procesos Cognitivos, se refieren a la adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al área psico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el área social. Entre estos procesos se distinguen: observación, descripción, comparación,clasificación, análisis, síntesis, evaluación, entre otros…
    La palabra cognición corresponde ala etimología latina de los términos conocimiento y conocer, siendo el significado de la palabra conocer “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”

  12. Ana Diaz | 14-06-2013 a las 5:32 PM | Denunciar Comentario
    12

    1.)Proceso cognitivo:
    Es la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

    2.)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?:

    Procesos cognitivos básicos o simples:
    En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
    * Sensación:Experiencia básicas e inmediatas, generadas por estímulos aislados simples.

    * Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada . Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso .

    * Atención y concentración:La actividad psicológica del ser humano se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar. La relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos.

    * Memoria: Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

  13. Ana Diaz | 14-06-2013 a las 5:39 PM | Denunciar Comentario
    13

    3¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje y por lo tanto, Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

  14. Paolo Serrano | 14-06-2013 a las 10:57 PM | Denunciar Comentario
    14

    1. Definición de procesos cognitivos:
    Son los actos de conocer, como el proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
    La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
    2. Menciona y explica los procesos cognitivos básicos:
    Los procesos cognitivos básicos son:
    •Percepción: La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos.
    •Atención: Se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo.
    •Memoria: La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
    •Inteligencia: En general se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, así como las aptitudes del que la usa o la define. También se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que sólo los intelectuales son inteligentes, cualquier persona es inteligente, ya que todos nacen con ella y se va desarrollando conforme pasa el tiempo y se desarrolla la capacidad de resolver problemas y así adaptarse al medio ambiente.
    •Pensamiento: El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.
    •Lenguaje: El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua.

    3. Importancia del manejo correcto de los procesos cognitivos básicos.
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos ya que se aplica en cada una de las decisiones que se toman día a día, también es importante destacar que siempre se encuentran situaciones donde todas las decisiones tomadas diariamente forman parte de los procesos mentales, así que de tal forma es importante saber que decidir en cada momento y saber cuando y como analizar y enfrentar cada una de esas situaciones.

  15. ariannys Leon | 15-06-2013 a las 4:48 PM | Denunciar Comentario
    15

    1) Proceso Cognoscitivo:se encuentra relacionado con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.

    2)Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    a)La observación:Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    b)La comparación:Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
    C)Memorización: se utiliza cuando queremos recordar datos o claves nemotécnicas.
    3)Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    son muy importante ya que nos sirve como vida cotidiana y tambien nos ayuda como, cuando, y en donde realizar este manejo correcto de los procesos cognoscitivos basicos.

  16. celso tovar | 16-10-2013 a las 8:18 PM | Denunciar Comentario
    16

    1_.Definición de proceso cognitivos?
    Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
    2) Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
    Los Procesos Cognitivos básicos son:
    • Percepción: La percepción es aquella acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras.
    • Atención: La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo especifico teniéndolo en cuenta o en consideración.
    • Memoria: La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
    • Inteligencia: se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
    • Pensamiento: Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como es la imaginación
    • Lenguaje: El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, más específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número limitado de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.
    3_.Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    El profesor cumple un rol fundamental en el proceso de educación de todo alumno. Es quienentrega las herramientas más específicas para desarrollarnos de buena manera en el mundo que vivimos. Además es necesario que sea capaz de formular pautas de trabajo de acuerdo al medio en el que estamos, puesto que es a medida que avanza el tiempo los cambios son más frecuentes en la sociedad y es necesario forjar a alumnos capacitados para desenvolverse de acuerdo a las nuevas situaciones. Es por esto que es necesario que su perfil se acomode al contexto en el que se encuentra. Cambia el contexto, cambia el medio de enseñanza. Como toda actividad, el aprendizaje requiere de un grado de motivación para que pueda desarrollarse exitosamente. Estas condiciones requerirán del maestro una metodología de trabajo, que Ausubel sugiere de la siguiente manera: – La presentación de ideas básicas del tema, que unifiquen en lo general el contenido que se desarrollará, – Observar y tomar en cuenta las ideas y esquemas previos de los alumnos, – Definir de manera clara y precisa los conceptos, estableciendo semejanzas y diferencias entre los diferentes conceptos relacionados con el tema y – Pedir a los alumnos que planteen en sus propias palabras los conocimientos que han adquirido. Partiendo de esto, se observa la importancia de la estimulación de procesos cognitivos en la formación docente.

  17. Geglimar Mendoza | 25-10-2013 a las 2:08 PM | Denunciar Comentario
    17

    La cognicion se define como el estudio de los procesos mentales que acurren en el acto de conocer. Entre sus principales objetivos esta el de comprender como se desarrollan estos procesos en los seres humanos, es decir trata de explicar lo que acontece en su mundo interior.

    Entre los procesos cognitivos basicos se encuentran:
    La Percepcion: Es un proceso cognitivo basado en la informacion que es captada del ambiente donde se encuentra el individuo a partir de la cual va a construir una representacion de su entorno. Esto ocurre a traves de los distintos sistemas sensoriales que envian estimulos al cerebro para recrear imagenes del exterior, este resultado va a depender de los elementos interpretativos propios del sujeto.

    Lenguaje: Se denomida lenguaje a un codigo semiotico, utilizado para la comunicacion el cual consta de ciertas normas, los seres humanos poseen la habilidad para comunicarse mediante signos, asi el lenguaje de signos linguisticos es nuestra principal forma de comunicarnos.
    del cerebro que permite almacenar y codificar informacion

    La Atencion: Es la capacidad que tiene un individuo de entender las cosas o un objetivo, tambien es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

    Los procesos cognitivos basicos son muy impotante en el individuo porque dependiendo de la forma en como se desarrollen estos estimulos la persona podra comprender lo que sucede es su mundo interior por eso es necesario crear estrategias en los niños para que se les facilite la adquisicion de estos elemetos que sera de suma importancia en su vida personal, laboral y social.

  18. Diurglis Chourio | 26-10-2013 a las 10:03 PM | Denunciar Comentario
    18

    1-. Cognición: Se define como la capacidad que el ser humano tiene para comprender y procesar una información bien sea escrita o escuchada.
    2-.Los procesos cognitivos básicos pueden ser:
    Observación: Consiste en ver con intención una situación o objetos para investigar hechos o características del mismo.
    Comparación: Se trata de establecer una relación de semejanza o diferencias entre una situación, cosas, hechos, o persona.
    Clasificar: Es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
    3-. IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
    Es de suma importancia el manejo de estos porque así se puede tener una compresión de los conocimientos que se pueden adquirir mediante experiencias o situaciones en la vida cotidiana.

  19. Angel Coronado | 27-10-2013 a las 10:00 AM | Denunciar Comentario
    19

    ¿Proceso cognitivo?

    Es un modelo de procesamiento de información donde intervienen facultades diversas como: percepción, memoria, atención, inteligencia, pensamiento, lenguaje, necesarios para toma de decisiones y a través del pensamiento ser expresado por medio del lenguaje.

    ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    -Percepción:
    Es como se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos. Por lo general la percepción se refiere a las actividades sensoriales.

    – Memoria:
    Es la facultad del ser humano de retener y recordar información, esta puede ser almacenada y recuperada cuando sea necesaria.

    -Atención:
    Se da cuando el receptor empieza a captar activamente lo que ve, lo que oye y comienza a fijarse en ello o en una parte de ello.

    -Inteligencia:
    Es la capacidad cognitiva de aprendizaje, el individuo aprende de la experiencia, encuentra varias formas de pensar y supera obstáculos mediante la reflexión.

    -Pensamiento:
    Es el producto de la mente, aquello que es traído a la realidad, intervienen la razón y la imaginación.

    -Lenguaje:
    Realizado a través de la actividad simbólica y expresado mediante un conjunto de sonidos y palabras, teniendo como base el pensamiento logrado así transmitir el mensaje.

    ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?

    A diario sin darnos cuenta hay situaciones donde las decisiones van a formar parte de los procesos cognitivos es importante saber que decidir para esos momentos, se debe pensar y reflexionar el problema presentado para actuar de una manera correcta.

  20. angelica ochoa seccion 02 | 27-10-2013 a las 2:20 PM | Denunciar Comentario
    20

    1)proceso cognositivo.
    es la capacidad o la habilidad que todo ser humano tiene de captar.procesar y utilizar conocimientos significativos,este proceso se da a traves de la percepcion,memoria,atencion entre otros.
    2)procesos cognitivos basicos:
    La observación:
    Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    la comparacion:
    Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
    la clasificacion:
    La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
    la deficion:
    El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto

    3)importancia que tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos basicos.
    es importante ya que si se tiene un manejo adecuado de estos procesos la persona tendra un buen nivel de vida ya que estara capacitado para resolver situaciones de cualquier indole de una manera inteligente y apropiada

  21. nurielvis vallenilla | 27-10-2013 a las 8:08 PM | Denunciar Comentario
    21

    1-¿Proceso cognitivo?
    Es la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar un conocimiento adquirido.Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

    2- Menciona y explica los procesos cognitivos básicos.

    Memoria: Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

    Pensamiento:Es el producto de la mente, aquello que es traído a la realidad, intervienen la razón y la imaginación.

    MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS A TRAVÉS DE SIGNOS ORALES Y ESCRITOS QUE POSEEN UN SIGNIFICADO.

    3- importancia que tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos.

    Es de mucha importancia ya que así manejando correctamente estos procesos nos permitirán desarrollar y comprender los conocimientos sobre hechos, experiencias u otras cosas.

  22. ADRIANAADRIAN | 30-10-2013 a las 4:16 PM | Denunciar Comentario
    22

    1.- ¿DEFINE PROCESO COGNITIVO?
    Es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información
    2.- ¿MENCIONA Y EXPLICA LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS?
    Los procesos cognitivos básicos son: Percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje.
    Atención
    La atención es un pre-requisito para el funcionamiento de procesos cognitivos más complejos, ya que no es posible evaluar la percepción, la memoria o cualquier otra actividad mental sin tener en cuenta los procesos de atención.
    Memoria
    Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera.
    Pensamiento
    El pensamiento es la actividad mental de manipulación de los símbolos. Las palabras son símbolos y a veces, casi nos podemos oír usándolas mientras pensamos.
    Lenguaje
    Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
    Percepción
    El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales.
    3.- ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS?
    Es de importancia ya que a lo largo de la vida los procesos cognitivos básicos son las bases fundamentales para nuestro desarrollo ya la dedicación por conocer todo lo que está a su alrededor es la que va a permitir percibir la realidad de acuerdo a la comprensión de conocimiento obtenido en nuestra vida. La primera infancia es importante ya que en esta etapa, el niño comienza a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver problemas. Considero que al desarrollar estos procesos cognitivos permiten al individuo la participación activa para ser reflexivos, participativos dentro de su entorno produciendo cambios significativos.

  23. Deiris Mudarra | 05-11-2013 a las 10:26 AM | Denunciar Comentario
    23

    1.)PROCESOS COGNITIVOS: Es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.
    3.)PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:
    Análisis:
    El objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), descomponiéndolo de su forma original para lograr una mejor comprensión del mismo.
    Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis.
    Memorización:
    Consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado y comprendido para su posterior uso, la memoria es la base fundamental para aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, recordar experiencias vividas y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.
    Percepción:
    Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno. La observación en algunos casos tiene un propósito específico y en otros busca una exploración general.
    Comparación:
    Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen en base a algún criterio. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo
    diferente encontramos lo contrario.
    Interpretación:
    Es la operación mediante la cual se pasa de una verdad conocida a una desconocida, es decir, a partir de lo que sabemos, hacemos deducciones, conclusiones o derivaciones.
    3.)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    son de mucha importancia ya que por medio de estos el ser humano puede tener la capacidad de poder desenvolverse mejor en el medio social en donde se encuentre, porque va a tener la capacidad de comprender y resolver todos aquellas situaciones que se le presente

  24. juan pino seccion 7 | 14-11-2013 a las 9:58 PM | Denunciar Comentario
    24

    Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
    Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación

    1. Sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simple
    Complejidad de la experiencia. Umbrales
    El umbral absoluto: es la cantidad mínima de energía que en promedio puede ser detectada por un perceptor.
    Percepción subliminar: Percepción por debajo del umbral consciente. No es necesario concienciar un estímulo para que afecte la conducta.
    Umbral diferencial corresponde a la cantidad mínima de estimulación acumulada (dado un nivel inicial de estimulación) que será detectada por el observador.

    Interacciones sensoriales: el umbral de un individuo se afecta por lo que está pasando en los otros sentidos.

    Nivel de adaptación. Nivel de estimulación al cual estamos adaptados y que se convierte en el punto de referencia para otros juicios de estímulos

    Alucinación: percepción en ausencia de estimulación. Puede corresponder a cuadros psiquiátricos o a actividad neural organizada secundaria a consumo de drogas

    El delirio es comunicado en forma de juicios y se acompaña de evidencia subjetiva. No es corregible por la experiencia, el sujeto tiene certeza de lo que “percibe” por cualquiera modalidad sensorial, aunque el contenido, es imposible.

    Percepción extrasensorial =conocimiento por vías diferentes a las sensoriales. Telepatía, clarividencia, precognición, telequinesia, entre otros

    En la vida los procesos cognitivos básicos son las bases fundamentales para el desarrollo del ser humano ya que la pasión y la dedicación por conocer todo lo que está a su alrededor es la que va a permitir percibir la realidad de acuerdo a la comprensión y adquisición de conocimiento que obtiene de su propia vida ……

  25. Lismar Díaz | 24-11-2013 a las 8:18 AM | Denunciar Comentario
    25

    ¿Define proceso cognitivo?
    Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    ¿Mencione y explique los proceso cognitivos básicos?.
    Lenguaje:
    Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
    Análisis:
    El objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), descomponiéndolo de su forma original para lograr una mejor comprensión del mismo.
    Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis.
    Percepción:
    El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales.
    Memoria:
    Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.
    Inteligencia:
    Es la capacidad cognitiva de aprendizaje, el individuo aprende de la experiencia, encuentra varias formas de pensar y supera obstáculos mediante la reflexión.

    Pensamiento:
    Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como es la imaginación.
    ¿Qué importancia del manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos ya que gracias a estos tenemos la facilidad de entender y almacenar experiencia, este proceso es vital para la vida del ser humano, todo ser humano tiene la capacidad de poder llegar a resolver diferentes situaciones que se nos presente diariamente.

  26. osmelys sifontes | 24-11-2013 a las 6:53 PM | Denunciar Comentario
    26

    (1)proceso cognitivo:Es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición.Se trata de la habilidad que tiene el ser humano para asimilar y procesar datos
    (2)PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:
    – Memoria:
    Es la facultad del ser humano de retener y recordar información, esta puede ser almacenada y recuperada cuando sea necesaria
    _Percepción:
    Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno
    -Inteligencia:
    Es la capacidad cognitiva de aprendizaje, el individuo aprende de la experiencia, encuentra varias formas de pensar y supera obstáculos mediante la reflexió
    _La observación:
    Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    _Clasificacion:
    La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes
    -Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    _El análisis :consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos.

    3.)IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos

  27. Herrera Hernandez Maria Alexandra | 25-11-2013 a las 2:41 PM | Denunciar Comentario
    27

    PROCESO COGNITIVO .
    Respuesta 1)Es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición . Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción y otros . Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
    Respuesta
    PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
    2)Percepcion :La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.
    Atencion )La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno.
    Memoria )La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
    Inteligencia )Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Pensamiento )Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. Estas fuerzas externas no pueden ser dominadas por él y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes. La fuente de este límite es el miedo originado por los fenómenos que no puede manejar y los atribuye a poderes. Éstos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses.
    Lenguaje ) abe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. Siendo un sistema de comunicación, se puede relacionar con los otros sistemas de comunicación de otros animales. Sin embargo, el lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus diferencias. Se cree que la comprensión del idioma está ligada a la función que realiza una determinada zona del cerebro en el hemisferio izquierdo (conocido como área de Broca). Hasta que se produjo esa especialización fisiológica, se podía pensar que no había diferencias entre el lenguaje humano y el medio de comunicación que realizan otras especies animales.
    IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS :
    Estos procesos basicos son los principales estructura de la persona ya q cada uno de ellos da una estumulacion para la evolucion y desarroollo en si de lo q se quiera Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos niños que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  28. lopez yiolmaira | 25-11-2013 a las 2:54 PM | Denunciar Comentario
    28

    procesos cognitivos es la capacidad que posee todo ser humano para desarrollar informaciones y conocimientos para ampliar asi los conocimientos ya sea por medio de las experiencias vividas o por otros medios.Procesos cognitivos basicos.En estos encontramos la memoria es la facultad la cual posee todo ser humano para retener todo tipo de informacion la cual se puede almacenar para luego recordar.percepcion en esta podemos desarrollar la habilidad de examinar los escenarios que se nos pueden presentar para asi indagar sobre el mismo.inteligencia en esta toda persona puede expresar sus conocimientos y medir sus capacidades hasta donde es capaz de resolver alguna situacion.la observacion mediente este proceso podemos observar los sitios donde se puede desplazar el ser humano para asi reforzar conocimientos.Clasificacion es la manera que podemos usar para realizar actividades de manera ordenada.Importancia del manejo correcto de los procesos cognitivos basicos.Es de gran importancia ya que si no logramos desarrollarnos mentalmente se nos ara dificil el desenvolvimiento en la vida diaria ya que nos permitira actuar correctamente en cualquier situacion que se nos presente.

  29. 29

    PROCESOS COGNITIVOS
    La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla
    PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
    PERCEPCION)
    La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.
    ATENCION )
    La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno.
    MEMORIA )
    La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
    INTELIGWENCIA )

    Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    PENSAMIENTO )
    Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. Estas fuerzas externas no pueden ser dominadas por él y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes. La fuente de este límite es el miedo originado por los fenómenos que no puede manejar y los atribuye a poderes. Éstos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses.
    LENGUAJE )
    Esa facultad que el ser humano tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado cabe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. Siendo un sistema de comunicación, se puede relacionar con los otros sistemas de comunicación de otros animales. Sin embargo, el lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus diferencias.
    IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
    Estos procesos son los principales ramas del nuestros procesos ya q estos son los estimulantes para la evolucion y el desarrollo de nuestra mente Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  30. 30

    (1)proceso cognitivo:Es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición.Se trata de la habilidad que tiene el ser humano para asimilar y procesar datos
    (2)PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:
    – Memoria:
    Es la facultad del ser humano de retener y recordar información, esta puede ser almacenada y recuperada cuando sea necesaria
    _Percepción:
    Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno
    -Inteligencia:
    Es la capacidad cognitiva de aprendizaje, el individuo aprende de la experiencia, encuentra varias formas de pensar y supera obstáculos mediante la reflexió
    _La observación:
    Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
    _Clasificacion:
    La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes
    -Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    _El análisis :consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos.

    3.)IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS.Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos

  31. Lismar Díaz | 25-11-2013 a las 3:08 PM | Denunciar Comentario
    31

    ¿Define proceso cognitivo?
    Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    ¿Mencione y explique los proceso cognitivos básicos?.
    Lenguaje:
    Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
    Análisis:
    El objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), componiéndolo de su forma original para lograr una mejor comprensión del mismo.
    Síntesis:
    Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso de el análisis.
    Percepción:
    El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos y organizarlos en su mente de un modo significativo, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales.
    Memoria:
    Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.
    Inteligencia:
    Es la capacidad cognitiva de aprendizaje, el individuo aprende de la experiencia, encuentra varias formas de pensar y supera obstáculos mediante la reflexión.

    Pensamiento:
    Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como es la imaginación.
    ¿Qué importancia del manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos ya que gracias a estos tenemos la facilidad de entender y almacenar experiencia, este proceso es vital para la vida del ser humano, todo ser humano tiene la capacidad de poder llegar a resolver diferentes situaciones que se nos presente diariamente.

  32. claudia baquero | 25-11-2013 a las 7:46 PM | Denunciar Comentario
    32

    1)son los procesos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar es acceso a la información la cual nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones, la interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones

    2)La observación: es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual como es en la naturaleza.
    La comparación: esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados.
    Clasificación: para la clasificación es muy importante tomar en cuenta la observación y características ya que con estos aspectos se logra tomar mejores referencias para con ello obtener mejor información que podría ser de ayuda para realizar una clasificación que sea lo más imparcial posible.
    Análisis y síntesis: el análisis consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. También se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso.
    Síntesis: el objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    Memorización: para lograr una buena memorización es necesario realizar anteriormente un análisis o lectura de lo que se quiere retener, esto se logra mediante las diferentes técnicas de aprendizaje como lo son elaborar resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos, solicitar a otra persona que nos pregunte lo estudiado.

    3)son muy importante porque por medio de ellos nuestro conocimiento se enriquece mucho mas y se amplia mucho mas de lo que podemos pensar gracias a ellos podemos realizar muchísimas cosas que realizamos en el día a día

  33. claudia baquero | 25-11-2013 a las 7:51 PM | Denunciar Comentario
    33

    1)son los procesos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar es acceso a la información la cual nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones, la interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones.

    2)La observación: es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual como es en la naturaleza.
    La comparación: esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados.
    Clasificación: para la clasificación es muy importante tomar en cuenta la observación y características ya que con estos aspectos se logra tomar mejores referencias para con ello obtener mejor información que podría ser de ayuda para realizar una clasificación que sea lo más imparcial posible.
    Análisis y síntesis: el análisis consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. También se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso.
    Síntesis: el objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    Memorización: para lograr una buena memorización es necesario realizar anteriormente un análisis o lectura de lo que se quiere retener, esto se logra mediante las diferentes técnicas de aprendizaje como lo son elaborar resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos, solicitar a otra persona que nos pregunte lo estudiado.

    3)son muy importante ya que con ellos enriquecemos nuestro conocimientos y mejorar nuestro punto de vista al momento de pensar analizar y otras y ademas nos ayudan en el día a día

  34. Efrain David Diaz Sanchez | 27-11-2013 a las 7:54 AM | Denunciar Comentario
    34

    Define procesos cognitivos
    Procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo.

    Mencione y explique los procesos cognitivos básicos
    Procesos Cognitivos básicos son:
    Percepción:
    La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.
    Atención:
    La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno.
    Memoria:
    La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado.
    Inteligencia:
    Como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, así como las aptitudes del que la usa o la define. También se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
    Pensamiento:
    Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa
    Lenguaje:
    Es la facultad que el ser humano tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.

    Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos
    Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

    Los procesos cognitivos sirven para:
    Explicar procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.
    Mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.
    Destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
    Examina los pasos, acciones y operaciones progresivas que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
    Permiten la construcción de significados a partir de establecer relaciones entre la información almacenada en la memoria y la nueva información.
    Comprender el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

    En conclusión, los procesos cognitivos facilitan la interpretación de los estímulos reflejándo en nuestra conducta. Si un niño tiene problemas en el desarrollo de procesos cognitivos, los psicólogos deberían ayudarlo mediante estrategias de aprendizaje.

  35. Luciano Guillen | 27-11-2013 a las 8:33 AM | Denunciar Comentario
    35

    DEFINE PROCESO COGNITIVO:

    Se denominan Procesos Cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    .
    MENCIONA Y EXPLICA LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:

    Entre los Procesos Cognitivos Básicos están:

    Observación: es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.
    * Comparación: permite establecer relaciones de semejanzas o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas.

    Clasificación: proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.

    Descripción: consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. En otras palabras, describir es el proceso cognitivo por el que un observador expresa, a través del lenguaje, las características de unidades previamente observadas, bajo las siguientes condiciones: claridad y precisión para que produzca lo descrito con la mayor fidelidad.

    IMPORTANCIA DEL MANEJO CORRECTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma.

  36. Figueredo Coa Angel Rafael | 28-11-2013 a las 1:47 PM | Denunciar Comentario
    36

    La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, en otros. Existen 3 aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla. La tercera aproximación es el modelo procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivas que tienen lugar cuando la gente recibe información.
    1.- Proceso cognitivo.
    La cognición es la capacidad que permite desarrollar conocimientos. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Los procesos cognoscitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias. La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, en otros. Existen 3 aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla. La tercera aproximación es el modelo procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivas que tienen lugar cuando la gente recibe información.

    2.- procesos cognitivos básicos.
    Es fundamental que el docente considere los procesos cognitivos, más que como resultados, como el desarrollo de competencias necesarias para el aprendizaje. Entre los procesos cognitivos básicos tenemos, la observación, la comparación, clasificación, análisis y síntesis, síntesis, memorización.
    Observación: es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, además la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que la observación no se modifica el fenómeno observado se mantiene, tal cual como es en la naturaleza.
    Ejemplo: cuando se desea comprar una casa el comprador ya tiene precisado el tamaño, el color, y la ubicación de la misma, para ello debe observar entre las casa que estén disponibles para elegir una que cumpla con las características que el busca.
    Comparación: esta tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación, es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observadas. La operación de comparar es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales de hombre, por cuanto esta es la base de las evoluciones, opiniones y hasta prejuicios que nos formamos acerca de cosas y personas. Así, comparamos precios, calidad o durabilidad de los productos; también comparamos atributos, comportamientos, actitudes y valores de las personas.
    Ejemplo: cuando se va al supermercado para comprar determinado articulo y observamos que hay varios que cumplen con la misma función, para solucionar este dilema lo que generalmente se hace es comparar las características de dichos productos para elegir el que nos resulte más efectivo.
    Clasificación: consiste en reunir en grupos llamados clases lo que se quiere diferenciar de acuerdo a un criterio (capacidades, importancia, prioridad). Como forma de comprender conjuntos de elementos, sucesos o personas aparentemente desordenados, el hombre los organiza en clases o categorías que los distingue de otros. Por ejemplo, las personas pueden ser agrupadas por edad, sexo, partido político, religión, grado de instrucción y muchas otras variables. La clasificación es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma, y así por el estilo se pueden clasificar todo lo que nos rodea para que con ello se logre un mejor equilibrio para el mundo.
    Ejemplo: cuando un científico hace un descubrimiento generalmente le coloca su nombre para que se establezcan sus características propias y así sea diferenciado ejemplo de esto fue el médico italiano Gabriel Falopio quien descubrió y describió en el aparato reproductor femenino los conductos que hoy llevan su apellido (trompas de Falopio).
    Análisis y síntesis: El análisis consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. También se habla de análisis para referirse al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso. Integrando las dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la descomposición de un todo (fenómeno, problema, texto) en sus componentes, con la intención de comprenderlo. Es decir el objetivo del análisis es recopilar las características (cuando nos referimos a personas u objetos) o ideas principales (cuando nos referimos a un texto), descomponiéndolo de su forma original para lograr una mejor comprensión del mismo.
    Síntesis: es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o concepto con significado, consiste en la preparación de un de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más sencillas, como lo es el caso del análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.
    Ejemplo: cuando leemos un texto realizamos un análisis destacando las características relevantes del mismo, y agregándole nuestra opinión personal. Y se origina la síntesis una vez que exponemos o plasmamos estas ideas de una manera breve y concisa.
    Memorización: consiste en retener en la memoria lo que previamente se ha estudiado y comprendido para su posterior uso, la memoria es la base fundamental para aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, recordar experiencias vividas y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.
    Para lograr una buena memorización es necesario realizar anteriormente un análisis o lectura de lo que se quiere retener, esto se logra mediante las diferentes técnicas de aprendizaje como lo son elaborar resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos, solicitar a otra persona que nos pregunte lo estudiado, entre otras.
    Ejemplo: cuando recibimos una llamada telefónica y en ella envían una información importante para otra persona, pero no se tiene donde anotar esa información tocaría en este caso memorizar dicha información pera después transmitirla.
    3.- ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos?
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos en la vida diaria para resolver las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Sin darnos cuenta todos los días realizamos el proceso de cognición básico lo aplicamos en cada decisión del día que tomamos. siempre nos encontramos en situaciones donde nuestras decisiones forman parte de nuestros procesos mentales así que de tal forma es importante saber que decidir y en el momento correcto analizar bien, sintetizar todas las situaciones, compararlas y clasificar que es bueno y que no.

  37. Genesis Caramia | 29-11-2013 a las 12:03 AM | Denunciar Comentario
    37

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    los Procesos Cognitivos básicos son:
    *Percepción
    *Atención
    *Memoria
    *Inteligencia
    *Pensamiento
    *Lenguaje
    La Percepción:La percepción es aquella parte de la
    “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la
    memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  38. Stephanie Garcia | 29-11-2013 a las 12:22 AM | Denunciar Comentario
    38

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)
    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Percepción: La percepción es aquella parte de la
    “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la
    memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.
    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.
    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes. Debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma.

  39. Genesis Caramia | 29-11-2013 a las 12:23 AM | Denunciar Comentario
    39

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    los Procesos Cognitivos básicos son:
    *Percepción
    *Atención
    *Memoria
    *Inteligencia
    *Pensamiento
    *Lenguaje
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la
    “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la
    memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  40. Genesis Caramia | 29-11-2013 a las 12:26 AM | Denunciar Comentario
    40

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  41. Génesis Yolanda Caramia | 29-11-2013 a las 12:43 AM | Denunciar Comentario
    41

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  42. Génesis Caramia Gallardo | 29-11-2013 a las 12:48 AM | Denunciar Comentario
    42

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  43. Genesis Caramia 1 | 29-11-2013 a las 1:10 PM | Denunciar Comentario
    43

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  44. Genesis Caramia 3 | 29-11-2013 a las 1:11 PM | Denunciar Comentario
    44

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  45. Genesis Caramia 4 | 29-11-2013 a las 1:12 PM | Denunciar Comentario
    45

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  46. Genesis Gallardo | 29-11-2013 a las 1:22 PM | Denunciar Comentario
    46

    1)¿Define proceso Cognitivo?
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).
    Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)

    2)¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    La Percepción: La percepción es aquella parte de la“representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

    La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

    A. La existencia del objeto exterior.
    B. La combinación de un cierto número de sensaciones.
    C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.
    D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

    La Atención:La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

    La Memoria:La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

    La Inteligencia:Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.
    Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

    El Pensamiento:La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

    De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:

    a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

    b. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen.

    c. Es el proceso cognoscitivo o del pensamiento que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad, por medio de los conceptos refleja las propiedades de la realidad, los cuales se abstraen de las cosas concretas, portadoras de dichas propiedades.

    d. Es un reflejo mediatizado de la realidad, porque sustituye las acciones prácticas sobre las cosas mismas por acciones ideales y sobre sus imágenes, permite resolver tareas prácticas por medio de la actividad ideal (teórica), apoyándose en los conocimientos que se tienen acerca de las propiedades y relaciones de las cosas fijadas en los conceptos.

    e. Término genérico con el que se designa a un proceso cognoscitivo que consta de un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, abstracción, generalización, entre otras, y cuya finalidad es, entre otras, la resolución de problemas, adopción de decisiones y representación de la realidad externa.

    f. Proceso cognoscitivo que consiste en el reflejo de los objetos y fenómenos de la realidad, en sus relaciones, conexiones y características esenciales, lo que permite conocer las multivariadas dependencias e interrelaciones fundamentales entre los fenómenos y sus regularidades y posibilita conocer la verdadera esencia del mundo espiritual y material, y de los vínculos internos que no son posibles de conocer mediante el conocimiento sensorial que provee la percepción.

    El Lenguaje:El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

    En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulación:

    • Voz: La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire(espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación,depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia.Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

    • Articulación: La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes,las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.

    3)¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?

    Es importante el manejo correcto de los Procesos Cognitivos Básicos debido a que, se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer el complejo proceso de aprendizaje y las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

  47. Milennys Carrión | 29-11-2013 a las 4:51 PM | Denunciar Comentario
    47

    ¿Define proceso Cognitivo?
    Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
    ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Observación / Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno. La observación en algunos casos tiene un propósito específico y en otros busca una exploración general.
    Memorización: La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.
    Definición: Es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Una definición debe comenzar con una categoría amplia que abarque todos los elementos que tienen las mismas características esenciales. La delimitación se hace mediante la identificación de las características esenciales de ese algo; es decir de las características indispensables de la cosa definida.
    Análisis – Síntesis: El análisis tiene dos sentidos principales: – Es el proceso de distinguir y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos
    Se refiere al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso. Integrando estas dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la descomposición de un todo en sus partes componentes con la intención de comprenderlo.
    Sin embargo la descomposición de un todo en sus partes puede no tener mucho sentido si no se toman en cuenta las relaciones entre ellas, por eso el análisis debe ser estudiado y aplicado junto con la síntesis.
    Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen en base a algún criterio. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo diferente encontramos lo contrario.
    Existen dos factores imprescindibles para la comparación, los objetos y el criterio en función al cual se va a establecer la comparación.
    Clasificación: Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjunto, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen en forma excluyente (oposición entre dos cosas por una de las cuales hay que optar) y completa. Une las cosas semejantes y separa las que son diferentes.
    Seguir instrucciones: Implica, en primer lugar, precisar términos, secuencias, recursos y metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales. Muchas actividades humanas y procesos naturales tienen lugar mediante la transmisión de instrucciones: cuando hay fallas en esa transmisión los resultados pueden ser peligrosos.
    ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Estos procesos mentales son los que nos ayudan en nuestra vida a ser considerados seres racionales y entendidos, nuestras tomas de decisiones son basadas en estos procesos, así que si hacemos un buen manejo de ellos lograremos ser influyentes y exitosos en esta vida.

  48. Jonathan Daniel Brito. | 29-11-2013 a las 6:40 PM | Denunciar Comentario
    48

    1-PROCESO COGNITIVO

    La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
    La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertas características que las distinguen.

    2-PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.

    Proceso: Observación
    Consiste en focalizar la atención en una unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es, esencialmente, un proceso de análisis, de separación de los elementos de un todo, por lo que, a través de ella, es posible acercarse al conocimiento de los objetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades, perfiles, elementos, composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dicho conocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de las unidades observadas.
    De acuerdo con la definición precedente, la observación se diferencia de mirar y ver .Este último concepto se refiere a la capacidad básica del sentido de la vista o simplemente tener los ojos abiertos. Mirar, por su parte, es focalizar la atención para reconocer una unidad cualquiera, sin detallarla, examinarla o precisar sus características, como sí ocurre con la acción de observar, en la que está implícita una actividad de atención selectiva.

    Proceso: Descripción
    Es el proceso cognitivo que consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. Dichas características pueden ser de un objeto, persona, hecho, situación, lugar, objeto, procedimiento (genéricamente: Unidad).
    Proceso: Comparación
    Es un proceso mental a través del cual se establecen semejanzas y diferencias entre dos o más unidades, a partir de aspectos o variables seleccionadas. Bajo esta definición, la palabra comparación implica establecer las semejanzas y diferencias entre dos unidades o también, buscar sólo las semejanzas o las diferencias. En este último caso, puede denominarse, contraste.

    Proceso: Relacionar
    Es un proceso cognitivo que consiste en establecer nexos entre pares de características o entre las variables de una comparación. Dos unidades entre las que se haya establecido una comparación, se pueden relacionar en principio, por semejanzas y diferencias. Sin embargo, dos unidades, se pueden relacionar, también, por: continuidad, complementariedad, integración, funcionalidad, ubicación, secuencia, temporalidad, inclusión, exclusión y otras, de acuerdo a los nexos que “per se” se atribuyan a esas unidades comparadas.

    Proceso: Clasificación
    Es el proceso cognitivo que permite, a partir de un conjunto dado, formar subconjuntos o clases, cuyos integrantes deben compartir características esenciales o propiedades definitorias. Cuando alguien clasifica, debe cuidar tres aspectos: a) definir una variable o criterio de clasificación; b) las clases que se formen deben ser mutuamente excluyentes, es decir, ningún elemento debe pertenecer a más de un grupo; c) todos los elementos del conjunto pueden incorporarse a alguna de las clases o subconjuntos sin omitir ningún elemento del conjunto.

    Proceso: Análisis
    Para comprender en forma integral el proceso de análisis es imprescindible relacionarlo con su proceso complementario; la síntesis y entender que uno y otro, son procesos implicados en los actos del pensar habitual del ser humano. En este sentido, mientras a través del primero la mente descompone y separa un todo, el segundo que es la síntesis, lo recompone e integra.

    Proceso: Síntesis
    Es el proceso complementario del análisis y consiste en la integración del todo en una unidad a partir de criterios dados o con nuevo significado. Es el resultado del apoyo en los procesos hasta aquí estudiados, especialmente, en el proceso de relacionar. En este caso es particularmente importante, porque lleva a la reconstrucción de un nuevo todo a partir de datos dispersos.

    -3 IMPORTANCIA DEL CORRECTO MANEJO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
    Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

    Los procesos cognitivos sirven para:
    · Explicar procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.
    · Mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.
    · Destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
    · Examina los pasos, acciones y operaciones progresivas que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
    · Permiten la construcción de significados a partir de establecer relaciones entre la información almacenada en la memoria y la nueva información.
    · Comprender el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

    En conclusión, los procesos cognitivos facilitan la interpretación de los estímulos reflejándolos en nuestra conducta. Si un niño tiene problemas en el desarrollo de procesos cognitivos, los psicólogos deberían ayudarlo mediante estrategias de aprendizaje.

  49. Yodalys Urrieta. | 01-12-2013 a las 5:40 PM | Denunciar Comentario
    49

    Definición de proceso cognitivo.
    Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.
    Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
    ¿Menciona y explica los procesos cognitivos básicos?
    Los procesos cognitivos son factores determinados en el aprendizaje y por lo tanto, en esta unidad estudiamos a profundidad los cuatros procesos básicos, que son:
    • Sensación: es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo y esta constituida por procesos fisiológicos simples.
    • Percepción: toda percepción apunta una configuración significativa de sensación.
    • Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial que dirige los procesos mentales. Concentración es el aumento de la atención sobre un estimulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.
    • Memoria: es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro.

    ¿Qué importancia tiene el manejo correcto de los procesos cognoscitivos básicos?
    Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos ya que se aplica en cada una de las decisiones que se toman día a día, también es importante destacar que siempre se encuentran situaciones donde todas las decisiones tomadas diariamente forman parte de los procesos mentales, así que de tal forma es importante saber que decidir en cada momento y saber cuando y como analizar y enfrentar cada una de esas situaciones.

  50. Jormary Alejandra Martin Carrion | 01-12-2013 a las 7:12 PM | Denunciar Comentario
    50

    1)-Los procesos cognitivos es la capacidad de desarrollar los conocimientos y habilidades para asimilar y procesar la información a partir de sus experiencia, percepción y otras.

    2)-Los procesos cognitivos básico son:
    -Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales o escritos que poseen un significado.
    -Persepcion: Es una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.
    -Memoria: Es el proceso por medio de la cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.
    -Atención: Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

    3)- Los procesos cognitivo basicos son de gran importancio para nosotros ya que lo mantenemos utilizando en nuestra vida diaria.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar